sábado, 7 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Néstor Clausen.


 
- Algunos le reconocemos mejor por sus años como futbolista, aunque también está cumpliendo con una larga y experimentada trayectoria de banquillos que se ha parado hace poco en el Real Santa Cruz. Y es que Néstor Clausen tiene mucho recorrido por el fútbol boliviano, así como por otros países latino-americanos.

En Bolivia ha llegado a ejercer incluso como seleccionador nacional, aunque como interino. Luego ha trabajado para equipos como Oriente Petrolero, The Strongest, Blooming, Club Bolívar, Sport Boys Warnes o San José.
Pero esta carrera técnica también le ha llevado a viajar por Suiza, Perú, Ecuador, Kuwait, Túnez o los Emiratos Árabes Unidos. En su país también llegó a entrenar a clubes como Independiente y Chacarita Juniors. 

- Son bastantes los logros que obtuvo como jugador de Independiente de Avellaneda. A Néstor Rolando Clausen se le recuerda por ser un fuerte defensor que llegó a representar a la selección argentina con la que fue campeón del mundo en 1986, aquel gran Mundial de su compañero Diego Armando Maradona.
Clausen nació el 29 de septiembre de 1962 en Arrufó, Santa Fe (Argentina). Con Independiente disfrutó de sus primeros partidos como profesional, llegando a conquistar varios títulos antes de marcharse a Suzia, donde se comprometería con el F.C. Sion.
Cinco temporadas pasaría en ese club al que retornaría años después, ya como entrenador. Sin llegar a competir en cualquiera de las grandes ligas europeas, Clausen regresaría a su país para completar su currículum como futbolista jugando otra vez para Independiente y otros equipos como el Racing de Avellaneda y Arsenal de Sarandí. 
A finales de los noventa empezaríamos a olvidarnos de la figura de aquel zaguero que pronto iniciaría una nueva etapa como entrenador, quedándose en Independiente para trabajar en la formación de los jóvenes talentos del club.

Iría escalando peldaños hasta llegar al punto de hacerse cargo del primer equipo, pasando de la sección juvenil a éste en 2001. Formaría tándem técnico con Ricardo Bochini, pero no durarían en el banquillo bonaerense más que unos meses.

Llegaría el momento de partir a Bolivia, donde iba a convertirse en uno de los técnicos extranjeros más experimentados, como el español Xabier Azkargorta. El primer club boliviano que dirigiría sería Oriente Petrolero, donde duraría unos nueve meses antes de formalizar su fichaje por The Strongest.
Con la escuadra paceña ganaría los únicos títulos que figuran en su palmarés, con la obtención del Torneo Apertura 2003 y el posterior Torneo Clausura. Luego volvería a Argentina, para entrenar a Chacarita Juniors.

Clausen llegaría a probar por Europa, primero con el Sion al que representó como jugador y luego al Neuchâtel Xamax, tras una breve estancia en el Sport Boys Warnes boliviano. Posteriormente volaría al continente asiático, donde trabajaría como entrenador del Al Kuwait Kaifan. También fue técnico asistente en la selección de Omán.

En noviembre de 2014, Néstor Clausen se hizo cargo del seleccionado boliviano, como interino.


- Como asistente pasaría también por la selección boliviana, a la que se uniría tras entrenar a clubes como el Club Bolivar, Dubai Club, Blooming, Wilstermann y un breve retorno a Strongest y Sport Boys Warnes. 
Se hizo cargo de "La Verde" como interino, para suplir al procesado Mauricio Soria, en noviembre de 2014. Como seleccionador de Bolivia, disfrutó de sendos amistosos ante Argentina y la República Dominicana,... y poco más. Luego ficharía por Club Deportivo San José para continuar con su largo caminar por la liga boliviana.

Pero Clausen también ha probado por Túnez, Perú y Ecuador, donde trabajó para Sportif Sfaxien, Deportivo Llacuabamba y Mushuc Runa respectivamente. Su última labor fue para el Real Santa Cruz, donde estuvo hasta 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...