viernes, 6 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Lex Schönmaker.


- No es que sea un manager de gran fama mundial, pero en su país es conocido por sus años como futbolista y esa oportunidad que tuvo a la hora de convertirse en entrenador. Casi toda su carrera transcurrió en los Países Bajos, a excepción de su particular aventura por tierras árabes.

Alex Schönmaker (Schoenmaker) vivió sus mejores años como preparador del ADO Den Hagg, al que ha dirigido durante dos etapas en la Eredivisie neerlandesa. En ambas ocasiones tuvo que ser el sucesor de otro entrenador.
Pero también cogió experiencia técnica con otros clubes de menor nivel, algunos más conocidos, como es el caso del Dordrecht 90. También dedicó sus servicios al VCS Laakkwartier, así como ejerció de ayudante en otras entidades.

Lex Schönmaker y Ben Wijnstekers.
- Puede que a muchos no os suene su nombre, pero Schönmaker siempre será recordado por sus servicios al Feyenoord. Nació en La Haya (Países Bajos) el 23 de agosto de 1947, y fue uno de los mejores delanteros holandeses de los años setenta.
Como no podía ser de otra manera, la carrera de Lex se inicia en su propia ciudad, con el ADO Den Haag. Al principio, el joven atacante debería seguir con su formación en el San Francisco Golden, en los Estados Unidos. De vuelta a su club, empezaría a asombrar a todos a base de goles.
Su mejor oportunidad llegaría con el Feyenoord, con el que competiría en niveles más importantes. En Rotterdam permaneció cuatro temporadas, dejando un buen número de goles antes de regresar a La Haya.
Antes de concluir su carrera como futbolista en Cars Jeans Stadion, Schönmaker pasaría nuevamente por tierras americanas para servir a clubes como el Edmonton Drillers y Fort Lauderdale Strikers. En 1982 colgaría sus botas de goleador.

A comienzos de los noventa, Lex Schönmaker asumiría sus primeros años como entrenador. El primer club que dirigiría sería el VCS Laakkwartier, de índole amateur y en el que pasaría cerca de dos temporadas. 

Schönmaker pasaría un tiempo ejerciendo como ayudante de otros entrenadores. Su primera colaboración la haría para Henk Wullems, primer entrenador del AZ Alkmaar en lo que sería la campaña 1992\93. Ahí se descubriría que Lex era un sensacional formador de talentos juveniles, lo que ofrecería muy buenos resultados en los futuros años del equipo rojo.

Tras desempeñar la misma faceta en el F.C. Volendam, en 1994 retornaría a La Haya para hacerse cargo del ADO den Haag. Aquella primera etapa no sería muy extensa, por lo que se marcharía al Dordrecht 90 a mediados de los noventa.
Partiría a Arabia Saudí para volver a ser segundo entrenador, esta vez de su compatriota Willem Van Hanegem, manager del Al Hilal. Después de una breve temporada por Riyadh, Schönmaker retornaría a los Países Bajos, para coger las riendas del modesto TOP Oss. 

Robin Van Persie saluda a Schönmaker, quien años atrás también había jugado para el Feyenoord.


- Tras dos años compitiendo en la Eerste Divisie, Lex se marcharía a Abu Dhabi para ejercer como manager del Al Jazira, donde estaría hasta 2001. En noviembre de 2003, Schönmaker sería llamado por el ADO Den Haag, para cubrir la marcha de Marinus Israël.

Aunque no sería fácil competir por vez primera en la primera división holandesa, Schönmaker haría un fantástico trabajo para eludir los puestos de descenso, obteniendo 7 victorias en 23 partidos que afrontó con el cuadro de La Haya.
Pese a que no seguiría en la Eredivisie, aún contaría con la oportunidad de volver a entrenar al equipo de su tierra. Esta vez supliría a Frans Adelaar, pero nada se podría hacer por evitar el descenso a la Eerste Divisie. Lex no volvería a entrenar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...