jueves, 21 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Pacho Maturana.


- Resulta imposible no recordar al mejor entrenador colombiano que he visto en mi vida, pese a que su paso por la Liga Española deba considerarse un fracaso. En ella, Maturana dirigió a Real Valladolid y Atlético de Madrid.
También ejerció en otros países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Trinidad y Tobago o Arabia Saudí, pero finalmente tuvo más éxito por Colombia, o al menos con clubes como Atlético Nacional y América de Cali.

Además de por su paso por España, también le recuerdo por su papel con la selección nacional de Colombia, con la que hizo campeona de América en 2001 y condujo por otras tres ediciones de la copa americana, además de ser el director del combinado en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

Maturana junto al "Cholo" Simeone.
- Su carrera como futbolista fue corta, y mucho más extensa la de técnico de banquillos, claro está. Francisco Antonio Maturana García, apodado cariñosamente "Pacho", terminaría su carrera en 1982 para no tardar en convertirse en entrenador.
Nacido en Quibdó (Colombia) el 15 de febrero de 1949 y con su cierto aire de Morgan Freeman, empezaría a darse a conocer como director técnico de Once Caldas, el que sería el primer club de una larga lista de los que iba a representar a lo largo de su trayectoria profesional. 
Daría sus primeros pasos por el fútbol colombiano y pronto pasaría a entrenar al Atlético Nacional, al que llegaría a finales de los noventa para conquistar la Copa Libertadores de 1989. Entre medias se había hecho cargo de la selección "cafetera" para llevarla a las Copas de América de Argentina 87 y Brasil 89, llegando a ocupar un tercer puesto en su primera participación.

Maturana ya contaba con una gran reputación en su país, así que seguiría siendo el seleccionador de Colombia hasta llegar el Mundial de Italia 90, en el que sus pupilos no pasarían de los octavos de final pese al buen juego que se llegó a desplegar.
Aquella selección contaba con futbolistas de reconocido nivel como René Higuita, Carlos ValderramaFreddy Rincón y Andrés Escobar, aquel defensor que fallecería asesinado por su autogol en el Mundial de USA 94, en el que también se hallaba Maturana como jefe de la selección.

Pero antes de superar los mediados de la década de los noventa, Pacho pasaría por España para dirigir a su primer club extranjero, en un dificultoso reto que supondría entrenar en una de las mejores ligas del mundo.

Tras aquel Mundial de Italia, el colombiano lo dejaría todo y se marcharía a tierras castellanas para fichar por el Real Valladolid, al que se llevaría consigo a su compatriota Leonel Álvarez. Un año más tarde, la plantilla vallisoletana contaría también con los Valderrama e Higuita.
Todos daban por hecho que tanta calidad junta debería funcionar, y más con un entrenador como Maturana, que a punto estaba de afrontar su segunda temporada por Zorrilla, gozando todavía de un gran prestigio.

Las cosas no saldrían tan bien como la afición esperaba. Se verían tímidas pinceladas de buen futbol, pero Maturana no podría evitar que el Valladolid acabase descendiendo a la categoría de plata. Antes de ello, sería suplido por Javier Yepes.

Después de encargarse de un América de Cali con el que sería campeón de la liga colombiana y su última participación mundialista por Estados Unidos con la "Cafetera", Pacho Maturana volvería a plantarse en España.
Esta vez sería para entrenar al Atlético de Madrid, cuyo vestuario contaba con jugadores de la talla de Diego Pablo Simeone, José Luis Pérez Caminero, Roman Kosecki, Manolo, Kiko y Abel Resino. El colombiano no sabría hacer funcionar a los rojiblancos, así que no duraría en el Vicente Calderón más de nueve jornadas.

Maturana se llevó a Valladolid a sus compatriotas Valderrama, Higuita y Leonel Álvarez.


- Maturana daría por terminada su excursión por el fútbol europeo, aunque no por otras partes del mundo. De esta manera, el "Doctor" se haría cargo de la selección de Ecuador, pasaría por Millonarios y cruzaría fronteras para entrenar en países como Costa Rica, Perú o Arabia Saudí.
Aterrizaría en Argentina tras otra breve experiencia con la selección colombiana, y allí dirigió a Colón y Gimnasia y Esgrima. También se hizo cargo de clubes como Once Caldas y Royal Pari en la liga boliviana.

Hasta hace poco se le relacionó con el Atlético Nacional. Al Pacho Maturana no le gusta que en el fútbol se olviden de él, por eso llegó a decir una verdad como un templo sobre Cristiano Ronaldo y Leo Messi: "El fútbol de Messi y Cristiano no tiene sentido sin sus compañeros" -dijo el colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...