viernes, 6 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Humberto Coelho.


- Tan reconocida fue su etapa futbolística como lo fue su figura como entrenador. Humberto Coelho pasó de ser uno de los mejores centrales portugueses de su época a ejercer una trayectoria técnica que se iniciaría con el Salgueiros, y de ahí al Sporting de Braga. Esos fueron los únicos clubes que representó en la liga portuguesa.

Decidió que su camino fuera más bien internacional, pasando a representar a la selección nacional lusa, con la que dejó muy buenas sensaciones en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. Misteriosamente, no fue renovado.
También probó con las selecciones de Marruecos, Túnez y Corea del Sur, así como se atrevió en Arabia Saudí con Al Shabab. Posteriormente, optó por ocupar un cargo de directivo en la Federación Portuguesa de Fútbol. 

Coelho dirigió a la selección lusa.
- Humberto Manuel de Jesus Coelho nació el 20 de abril de 1950 en Cedofeita (Portugal). Fue un formidable defensa central que inició su trayectoria a finales de los sesenta y la aguantó hasta mediados de los ochenta.
Internacional con la selección portuguesa, fue una leyenda de un Benfica con el que ganó diversos títulos. También tendría tiempo para jugar en el Paris Saint Germain y pasar por el fútbol norteamericano, donde fue miembro de los Quicksilvers de Las Vegas. Volvería al Benfica para retirarse en 1984.
Como entrenador, recibiría la oportunidad de dirigir al Sport Comércio e Salgueiros por la máxima categoría portuguesa. Para éste debutaría el 24 de agosto de 1985, en una derrota a domicilio frente al Boavista (2-0).
Completaría aquella campaña con el Salgueiros y aceptaría el puesto de entrenador en el Sporting de Braga. No tuvo suerte en la entidad do Minho, puesto que no llegaría a terminar la temporada 1986\87 por culpa de los malos resultados. En el mes de enero de 1987, Humberto dejaría su lugar en el banquillo a Manuel José.

Coelho se tiraría diez años apartado del fútbol, hasta que en 1997 fue designado seleccionador de Portugal. En su plantel contaría con la presencia de grandes jugadores como Vítor Baía, Luis Figo, Fernando CoutoSérgio Conceição Ricardo Sá Pinto, entre otros.

Quizás sea la etapa que más recuerdo de él, cuando hizo aparición con su selección en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. En esta competición, los portugueses dejarían un buen sello futbolístico que les llevaría a las semifinales del torneo.
Lástima que en el penúltimo escollo se toparían con la poderosa Francia de Zinedine Zidane, la que a la postre saldría campeona de la Euro. Terminado el torneo internsacional, Humberto Coelho no seguiría al frente del equipo nacional.

De forma incomprensible, Coelho dejaría su país para afrontar distintos retos con otras selecciones, y Marruecos sería el siguiente combinado al que dirigir. Trató de clasificar a los "Atlas Lions" para el próximo Mundial de 2002, el que se iba a celebrar entre Japón y Corea, sin embargo, no hubo suerte.

Otras selecciones a las que dirigió Coelho, fueron las de Corea del Sur, Marruecos y Túnez.


- Y precisamente en Corea del Sur iba a encontrar su siguiente empleo, pues Coelho sería elegido como director del equipo nacional. Ni siquiera llegaría a cumplir el año de compromiso con el equipo coreano, pues su juego no llegaría a cuajar por el país asiático, y tampoco pudo formar un buen plantel.
No se movería del continente asiático, puesto que en 2005 se marcharía a Arabia Saudí para hacerse cargo del Al Shabab. Allí tampoco llegaría a entusiasmar, de modo que optaría por darse un paréntesis de casi dos años.

Su última misión sería entrenar al equipo nacional de Túnez, al que se uniría en 2008. Lucharía por llevar al equipo al Mundial de Sudáfrica 2010 y, al no conseguir el objetivo, Coelho sería despedido en noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...