lunes, 11 de abril de 2022

Desde el banquillo: Zlatko Dalic.


- Tomó el mando de la selección de Croacia como sucesor de Ante Cacic, para entrar en la historia como el mejor entrenador que ha llevado a la selección arlequinada, o al menos eso demostró en el Mundial de Rusia 2018.
Dalic consiguió llevar al equipo a la final de la Copa del Mundo, pero la Francia de Kylian Mbappé arruinó la fiesta balcánica. Sigue al frente del combinado croata, al que también condujo por la pasada Eurocopa 2020.

Empezó dirigiendo a varios clubes balcánicos, tales como ese Varteks donde se retiró como futbolista o el Rijeka croata. También trabajó por Albania, hasta que se lanzó en su particular aventura por el fútbol árabe. Ya experimentado en los banquillos, en 2017 pasó a ser el seleccionador croata.

- A muchos no les sonará su nombre por sus años como futbolista, ya que ni siquiera llegó a jugar para alguna selección nacional. Zlatko Dalic podría haber representado perfectamente a Bosnia o Croacia, pero nunca tuvo la ocasión.
Nació el 26 de octubre de 1966 en Livno (Bosnia & Herzegovina), pero pronto se estableció en tierras croatas. Lo hizo antes de que estallase la horrible guerra en Yugoslavia, cuando aparentemente se vivía en paz y armonía. Dalic comenzó su carrera en el Troglav 1918, ocupando la posición de pivote defensivo.
Sin mucho que destacar sobre su carrera de corto, Zlatko se instalaría en el país vecino y jugaría para equipos como el Hajduk Split, Dinamo Vinkovci, Budućnost Titograd, Velez Mostar y Varteks. En éste último colgaría las botas con la llegada del nuevo milenio.
En el Varteks tendría la oportunidad de seguir unido al deporte, trabajando como coordinador de las categorías menores hasta que se convirtió en el asistente de Miroslav Blazevic. Así estuvo entre 2002 y 2005, hasta que en mayo del último año pasaría a ser el jefe del vestuario de la primera plantilla.

Su trabajo por Varazdin fue fenomenal, situando al Varteks en el tercer puesto de la Prva HNL y llevándolo a la final en el torneo de copa. Por desgracia, el equipo no fue capaz de superar al Hajduk en una final a doble partido.

Había despertado el interés de muchos clubes croatas, algunos incluso de otro país. Sin embargo, Dalic se acomodaría en la Prva HNL, ya que en el verano de 2007 se comprometería con la directiva del HNK Rijeka.
No duraría más de un año en el Rijeka, al que dejó cuarto en liga y llevó a competir por la Copa Intertoto. Tras dejar el club a primeros de julio de 2008, Zlatko se marcharía a Albania para unirse al Dinamo de Tirana. Con este equipo ganaría la Supercopa nacional, aunque lo dejaría todo en febrero de 2009.

Dalic se iría al Slaven Belupo, con el que volvería a competir en la liga croata antes de afrontar nuevos retos en el fútbol árabe. Concluida aquella campaña en Koprivnica, la directiva del Al Faisaly le ofrecería un contrato muy suculento en Arabia Saudí, donde Dalic permanecería unos años.

A partir de 2017, Zlatko Dalic aceptaría el cargo de seleccionador nacional de Croacia.


- Y es que Dalic también trabajaría para Al Hilal tras su paso por Harmah. Después se trasladaría a los Emiratos Árabes Unidos, donde se haría cargo del Al-Ain durante tres temporadas. Allí conquistaría diversos títulos antes de regresar a Croacia.

El 7 de octubre de 2017, Dalic se convertiría en el entrenador del equipo nacional croata. Con buenos métodos, el bosnio haría un gran trabajo con los Luka Modric, Ivan Rakitic y Ante Rebic, con los que se clasificaría para el Mundial de Rusia 2018.
Croacia hizo un buen Mundial, quedando subcampeón del torneo al perder contra Francia en la final. Dalic sigue al frente del equipo ajedrezado, con el que también ha competido en la pasada Eurocopa 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...