martes, 12 de abril de 2022

Desde el banquillo: Srecko Katanec.


- Sin movernos de tierras balcánicas, en Eslovenia recordaremos a un gran futbolista que también quiso seguir en este deporte como entrenador, aunque su experiencia es más bien a nivel internacional. Para conocer más sobre el Srecko Katanec futbolista, podéis pinchar sobre su propio nombre. 

Hoy vamos a centrarnos más en su trayectoria en los banquillos, que no es poca. Ésta se inició en las filas del ND Gorica, de donde se marcharía para aceptar el cargo de seleccionador esloveno a finales de los noventa. 
Continuó como director de otras selecciones tras un breve paso por el Olympiacos. Después pasaría a entrenar a los equipos nacionales de Macedonia del Norte, Emiratos Árabes Unidos e Irak. Ahora está con el combinado de Uzbekistán. 

Katanec de seleccionador esloveno.
- Katanec formó parte de la mejor generación de futbolistas yugoslavos, la última. Defendió los intereses de la extinta selección balcánica como un fuerte defensor o mediocentro que se codeó con otros cracks como Davor SukerDragan Stojkovic, Darko Pancev o Predrag Spasic. Éstos eran profesionales de unas futuras naciones que pronto se separarían de Yugoslavia.
Srecko es de Eslovenia, nacido en la ciudad de Ljubljana el 16 de julio de 1963. También tuvo el honor de jugar para el nuevo equipo nacional esloveno, a medida que iba desarrollando una larga carrera en la que representó a clubes como el Olimpija, Dinamo de Zagreb, Partizan, Stuttgart y Sampdoria. 
En Italia acabaría esa carrera futbolística que derivaría a la de entrenador, ejerciendo como asistente de Drago Kostanjsek en la sección Sub-21 de la selección eslovena. Este cargo lo desempeñaría durante unos meses.
Poco después, Katanec quiso probar la experiencia de entrenar a un club, razón por la que se encargaría del ND Gorica en diciembre de 1997. El de Ljubljana firmaría un contrato de dos años y medio, el que no terminaría de agotar al recibir una interesante propuesta por parte de la federación eslovena.

Srecko Katanec pasaría a ser seleccionador de Eslovenia en julio de 1998. Cogería un buen equipo al que trataría de clasificar para la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, en el que Zlatko Zahovic era su estrella.
El equipo esloveno obtendría el pase para el torneo europeo, en el que no pasaría de la fase de grupos al sumar solamente dos puntos. También se conseguiría la histórica participación del equipo en un Mundial, la primera para Eslovenia. Por desgracia, en Corea-Japón 2002, los de Katanec perderían todos los partidos.

Concluiría su primera etapa como seleccionador nacional para volver a la experiencia a nivel de clubes, aceptando el puesto de manager del Olympiacos en noviembre de 2002. Poco duraría al mando de la escuadra de El Pireo, para la que firmaría los peores números de la historia más reciente.

Quizás por ello nunca volvió a dirigir un club, o posiblemente porque le atrajo más la idea de hacerse cargo de equipos nacionales. Katanec se tomaría un respiro de casi tres años, para después ser designado como entrenador de la selección de Macedonia del Norte. Entre 2006 y 2009 estuvo al cargo de este combinado con el que nunca llegaría a competir en importantes eventos, aunque sí haría una buena labor.

A lo largo de su carrera como entrenador, Srecko Katanec ha dirigido a varias selecciones.


- El 23 de junio de 2009, Srecko sería presentado como seleccionador de los Emiratos Árabes Unidos, al que no conseguiría clasificar para la Copa del Mundo de Brasil 2014, razón por la que sería despedido de su cargo.
Entonces afrontaría una segunda etapa con Eslovenia, la que ésta vez duraría algo más. Durante casi cuatro años ejerció como míster del equipo de su país, al que no conseguiría meter en grandes competiciones pese a que seguía entusiasmando su idea sobre el campo. 

Katanec seguiría cumpliendo con su particular trayectoria internacional, pues estuvo casi tres años al frente de Irak antes de afrontar el reto más exótico de su carrera. Actualmente, el esloveno dirige a la selección de Uzbekistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...