jueves, 21 de abril de 2022

Desde el banquillo: Renzo Ulivieri.


- Tuvo una cortísima carrera como futbolista, pero una interminable trayectoria como manager. Renzo Ulivieri es un hombre muy popular en Italia, aunque no tanto lejos de su país. No ha llegado a dirigir selecciones nacionales, en cambio, ha trabajado para numerosos clubes de fútbol italiano.

Esa carrera técnica se inició en el Cuoiopelli, donde le llegaron a ver dando patadas a un balón. A partir de ahí, Renzo seguiría su camino con equipos de baja o media categoría, hasta que se le presentó la opción de llegar a la Serie A.
En la máxima división se dio a conocer con el Perugia, para después pasar por otros equipos como la Sampdoria, Bologna, Cagliari. Torino, Parma y Reggina. No hubo título alguno que adornase su currículum.

- Ya retirado de toda actividad deportiva, Ulivieri tiene 81 años, ya que nació el 2 de febrero de 1941 en San Miniato, Pisa (Italia). En la Fiorentina dio sus primeros pasos como centrocampista, formándose en su academia hasta unirse al Cuoiovaldarno Romaiano, coloquialmente, más conocido como Cuoiopelli.
No se puede hablar mucho sobre su carrera futbolística, ya que ésta no duraría mucho. Se retiraría en el mismo Cuoiopelli, del que se haría cargo tras su reciente descenso a la cuarta división italiana.
Pasaría una campaña al mando del conjunto toscano, hasta que decidió retornar a su ciudad natal. Después de unos meses en el San Miniato, Ulivieri pasaría a trabajar con las categorías menores del AC Prato, concretamente con la plantilla juvenil. 
Continuaría progresando en solitario con el modesto Fucecchio, hasta que en 1972 fichó por el Empoli, entonces equipo de la Serie C. Así pasaría tres temporadas, experimentándose en el área técnica y como máximo responsable. Posteriormente regresaría a la Fiorentina, donde se encargaría de su base juvenil hasta 1978.

Con Ternana Calcio daría sus primeros pasos por la segunda división italiana, y muy próximo estaría su estreno en la liga más alta, después de haberse hecho cargo del LR Vicenza, donde no permanecería mucho tiempo.

Le llegaría el momento de afrontar metas más importantes, y presentarse en la Serie A sería la siguiente. Todo sería gracias a su fichaje por el Perugia, con el que asumiría su primer partido el 14 de septiembre de 1980. Curiosamente, los de Ulivieri se medirían ante la Fiorentina, que en su domicilio vencería por 1-0.
Mal acabaría su corta estancia con el Perugia, donde sería destituido tras la decimoquinta jornada de liga. Entonces se marcharía a la Sampdoria, donde tendría dos temporadas completas, hasta la 1983\84.

Pasarían varios años sin que Renzo estuviese en la élite, trabajando para clubes como Cagliari, Modena y Bologna. Con los dos últimos celebraría ascensos, lo que le valdría para ser tenido en cuenta por clubes más poderosos.

Tras más de cuarenta años como entrenador, Renzo Ulivieri terminaría su carrera en la Reggina.


- Con el equipo boloñés volvería a tener la oportunidad de concursar en la Serie A, permaneciendo dos años antes de unirse al Nápoles, al que trataría de ascender a primera división. No hubo suerte, y en 1999 volvería a Cagliari. 
Luego se iría al Parma, donde tomaría una de cal y otra de arena. Habiendo siendo el sustituto de Alberto Malesani, iniciaría también el curso 2001\02, pero su trabajo tendría que acabarlo el argentino Daniel Passarella, pues el técnico pisano no aguantaría más de ocho partidos al frente del cuadro parmesano.

La misma mala suerte tendría en el Torino, donde duraría seis fechas. Después entrenaría al Calcio Padova y Bologna, hasta que reapareció en la máxima categoría, para entrenar por última vez, retirándose en la Reggina tras ser sustituido por Nevio Orlandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...