miércoles, 27 de abril de 2022

Desde el banquillo: Elemér Berkessy.


- Ya sabemos que del fútbol magiar salieron grandes deportistas a lo largo de la historia. Éste se dio a conocer antes que los Ladislao KubalaFerenc Puskás, quienes alcanzarían gran fama en años posteriores. Elemér Berkessy fue un grandioso futbolista y también destacó como entrenador.

En ambas facetas representó al Ferencváros, para después irse a Italia a probar con el Vicenza Calcio, AS Biellese, Pro Patria y Rosignano Calcio. También trabajó para el Grimsby Town inglés y el Beerschot VAC belga.
También tuvo su paso por la Liga Española, donde un día defendió los colores del F.C. Barcelona. Berkessy ejerció como entrenador de Zaragoza y Espanyol, así como clubes de segundo nivel como Sabadell y Avilés.

- Algunos le llamaban "Emilio" o "Emil", para familiarizarse más con su nombre. Nació el 20 de junio de 1905 en Nagyvárad, cuando esta ciudad aún formaba parte del Imperio austrohúngaro. En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, dicha ciudad fue absorbida por Rumanía y pasó a denominarse Oradea.
En su localidad disfrutó de sus primeros momentos de fútbol, con el Clubul Atletic Oradea. Tras defender el escudo del Petroşani, Berkessy entraría a formar parte del Ferencváros, club del que por entonces fueron saliendo grandes talentos de balompié húngaro. 
Berkessy fue un técnico jugador de medio campo que triunfaría jugando para el conjunto de Budapest, de donde saldría para jugar en Francia con el Racing Club París, de donde se iría al F.C. Barcelona en 1934. 
En el equipo catalán sería entrenado por su compatriota Franz Platko, hermano de los afamados Esteban y Karoly Platko, quienes también pasaron por España. Con el estallido de la Guerra Civil española, Elemér abandonaría la disciplina culé para terminar su carrera en el Le Havre francés, en 1937. Berkessy fue internacional por Hungría en 7 ocasiones.

Ya en los años cuarenta, Berkessy se instalaría en Hungría, donde empezaría a coger experiencia técnica con equipos como el Tatabányai Bányász, Salgótarjáni y Szegedi VSE, para luego tomar las riendas de su amado Ferencváros.

A finales de la década, Emil se presentaría en Italia, donde empezaría con el Vicenza Calcio. A continuación, el míster magiar pasaría por otros clubes como el AS Biellese o Pro Patria, equipos de humilde condición. Antes de regresar a España, Berkessy entrenaría al Rosignano Calcio, donde estuvo hasta inicios de los cincuenta. 

El primer examen por la Liga Española sería con el Real Zaragoza, para suceder en el cargo a Juan Ruiz. En la plantilla maña dirigiría a grandes futbolistas como Pitarch, Esquerda, Pío, Noguera y su compatriota János Hrotkó.
Debutaría como técnico del Zaragoza el 7 de octubre de 1951, en un duelo a domicilio ante el Valencia en el que la escuadra maña sacaría un valioso empate (2-2). Lo mejor llegaría en la Copa del Generalísimo, en la que su equipo haría un impresionante papel, aunque apeado en cuartos ante el propio Valencia.

Emilio Berkessy se hizo cargo de varios equipos españoles, Zaragoza y Espanyol, entre ellos.


- Tras una inconclusa campaña 1952\53 en Zaragoza, de la misma se iría al modesto Avilés, al que cogería en Segunda División. Con este equipo completaría aquel curso, antes de comprometerse con el R.C.D. Espanyol.
Con el cuadro "perico" disfrutaría de sus últimos partidos en la máxima categoría española, ya que posteriormente ficharía por el Sabadell. En la categoría de plata pondría fin a su paso por el fútbol español en 1958, aunque no a su estancia en el país, donde Berkessy se afincaría. 

En Bélgica había entrenado al Beerschot, así como también lo intentó con el Grimsby Town en Inglaterra. Berkessy se había acomodado en la ciudad de Barcelona, donde pereció el 7 de julio de 1993, a los 88 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...