martes, 26 de abril de 2022

Desde el banquillo: Viktor Skrypnyk.


- Hoy en día es más conocido por su carrera técnica que por sus años como futbolista, y eso que llegó a jugar para la selección ucraniana y a competir en la Bundesliga con el Werder Bremen. Con el mismo equipo ha conseguido llegar a manager profesional, después de haber colaborado con los equipos menores.
En un grande de la liga alemana con serios problemas, Skrypnyk no ha podido celebrar títulos, más bien lo contrario. Ha sido un técnico de urgencia para este equipo germano al que solamente dirigió durante una campaña completa.

Actualmente representa al Zorya Luhansk en la liga ucraniana, aunque también ha pasado por otro país ex-soviético como Letonia, donde defendió al Riga F.C. En tareas técnicas ya acumula una experiencia de casi dos décadas.

Skrypnyk entrenando al Werder.
- Por si alguien no le conoce, él es Viktor Anatoliyovych Skrypnyk (Віктор Анатолійович Скрипник, en cirílico). Nació el 19 de noviembre de 1969, en la ciudad de Novomoskovsk (Ucrania), entonces perteneciente a la antigua Unión Soviética.
Fue un lateral zurdo con mucha proyección que también pudo actuar como defensa central, un prometedor de su época que se inició en las filas del Dnipropetrovsk. Para el primer equipo debutaría a mediados de los ochenta, pasando después por otros clubes como el Metalurh Zaporizhya y Werder Bremen, ya en la liga alemana.
Skrypnyk competiría a muy buen nivel a lo largo de su carrera, logrando sus primeras convocatorias con una nueva selección ucraniana para la que disputaría 64 partidos. Con el Werder conquistaría la Bundesliga y otros títulos, retirándose en 2004, para seguir trabajando dentro del club germano.
Entonces pasaría a funcionar para el fútbol base de la entidad verde, entrenando a niños mientras aguardaba una licencia oficial que le permitiese dar el salto a un equipo profesional. Viktor ya se había sacado el carnet en la capital ucraniana de Kiev, pero no serviría para entrenar en Alemania, por lo que debería realizar los cursos legales para sacarse dicho carnet de entrenador.

Ya con el carnet en mano, Skrypnyk pasaría a ejercer como técnico del equipo filial del Werder, del que se haría cargo a lo largo de la campaña 2013\14. Así duraría hasta el 25 de octubre de 2014, cuando fue requerido por el plantel profesional.

Skrypnyk sería llamado para reemplazar a Robin Dutt, pues el equipo no estaba ofreciendo una buena cara en la Bundesliga. En ésta debutaría el joven ucraniano, que afrontaría su primer duelo el primer día de noviembre de 2014. El conjunto de Bremen celebraría una importante victoria a domicilio contra el Mainz 05 (1-2).
También vencería en su siguiente compromiso, en Weserstadion frente al Stuttgart (2-0). Viktor dejaría al equipo en mitad de la tabla clasificatoria, sin opción a competir por Europa, pero lejos de los puestos de descenso.

El rendimiento del ucraniano bien merecería la continuidad, y en Bremen seguiría de cara a la campaña 2015\16, en la que manejaría una plantilla con futbolistas de cierto nivel como Florian Grillitsch, Claudio Pizarro, Izet Hajrovic, Maximilian Eggestein y Jannik Vestergaard, entre otros.

Viktor Skrypnyk abandonó Weserstadion en septiembre de 2016, con 62 partidos en la Bundesliga.


- Esta vez, el Werder Bremen acabaría muy cerca del descenso, pero nadie le exigiría nada al ucraniano, quien prepararía la siguiente campaña para mejorar en la Bundesliga. No obstante, poco tardaría en abandonar Weserstadion.
Comenzaría la temporada 2016\17, pero tres derrotas consecutivas conllevarían su despido, siendo sucedido posteriormente por Alexander Nouri. En la liga alemana, Skrypnyk completó un total de 62 partidos.

Abandonaría tierras germanas para plantarse en Letonia, donde dirigiría al Riga F.C. Con este club conquistaría dos campeonatos ligueros y la copa, para después retornar a su país, donde ahora mismo entrena al Zorya Luhansk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...