jueves, 14 de abril de 2022

Desde el banquillo: Carlos Bianchi.


- Uno de los grandes sabios de este deporte es Carlos Arcecio Bianchi, "El Virrey". Ídolo en la historia de Boca Juniors, ganó algunos títulos, tres de la Copa Libertadores, entre ellos. Esto le convirtió en uno de los entrenadores más afamados del fútbol argentino, así como del resto del planeta.
Como hizo de jugador, también representó a Vélez Sarsfield desde el banquillo, cumpliendo con una larga carrera que le llevó a dirigir a otros clubes, siempre retornando a Boca. Le faltó probar suerte como seleccionador.

Tuvo una breve experiencia en la Liga Española, como miembro del Atlético de Madrid. En Europa también trabajó para otras entidades como el OGC Nice, Reims o la Roma, donde tampoco acabaría de buena manera.

A Bianchi le llamaban "El Virrey".
- Todo el que hable de Carlos Bianchi se referirá a él como uno de los mejores técnicos que ha habido, como también se puede reconocer una exitosa carrera como futbolista, internacional con la albiceleste en 14 ocasiones.
Nació el 26 de abril de 1949 en Buenos Aires (Argentina). A punto de cumplir 73 años, no ha vuelto a entrenar desde 2014. El Ciclón de Jonte fue un club testigo de sus primeros pasos como un delantero muy goleador que pronto pasaría a formar parte de la academia de Vélez Sarsfield.
De familia de clase media, Carlos creció disfrutando del fútbol y se convertiría en la estrella del equipo de Liniers, con el que ganaría el único título de su carrera futbolística, el campeonato liguero de 1968.
Además de Vélez Sarsfield, Bianchi pasaría a competir por Europa con el Stade de Reims, Paris Saint Germain y Racing Club de Strasbourg. En la liga francesa completó una carrera que finalizaría en el Reims, ya a mediados de los ochenta. Allí mismo empezaría con las tareas de entrenador, con el equipo en segunda división. El "Virrey" dirigiría al equipo a lo largo de la campaña 1985\86. Allí permanecería hasta finales de la década.

Siguió en Francia con el OGC Nice, donde solamente estuvo un año antes de regresar a su Argentina natal. Siempre bien recibido, Bianchi llegaría de nuevo a Vélez Sarsfield, esta vez para ocupar el cargo de entrenador.

Bianchi trató de honrar a Vélez como lo hizo en su etapa de jugador, sustituyendo a Eduardo Luján Manera en diciembre de 1992. Consiguió dos Torneos Clausura y uno de Apertura con "El Fortín", con el que todavía celebraría hazañas más importantes en sus tres años de gestión.
En 1994 alcanzaría su primer título de la Copa Libertadores, imponiéndose al vigente campeón São Paulo en la tanda de penales. Habiendo ganado también la Copa Intercontinental, abandonaría Liniers para fichar por la Roma.

No tuvo mucha suerte en su primera experiencia por Europa, un continente en el que nunca pudo triunfar. Carlos Bianchi no acabaría la temporada 96\97 al mando del cuadro romano, siendo suplido por el sueco Nils Liedholm en abril de 1997.

Una vez más en Argentina, el técnico bonaerense se haría cargo de un Boca Juniors para el que haría historia. En dos etapas interrumpidas, con el conjunto "Xeneize" conseguiría varios campeonatos ligueros, pero sobre todo será recordado por obtener tres ejemplares de la Copa Libertadores, en 2000, 2001 y 2003. De nuevo interrumpiría su relación con Boca, esta vez para volver al viejo continente.

En sus años como técnico de Boca Juniors, Bianchi celebró tres ediciones de la Copa Libertadores.


- Bianchi se presentaría en España para fichar por el Atlético de Madrid, club que buscaba la grandeza en "La Liga de las Estrellas" con grandes futbolistas como Fernando Torres, Mateja Kezman, Gabi e Ibagaza, entre otros.
El argentino empezaría con mal pie en el Vicente Calderón, con un empate a cero frente a un Zaragoza como visitante. Pese a que en la tercera jornada se ganaría al Barça por 2-1, Bianchi no acabaría su trabajo en el Atlético, siendo sustituido en la decimoctava jornada por Pepe Murcia.

Se marcharía de la capital española con más pena que gloria para tomarse unos años de descanso, aunque siendo relacionado con otros clubes. Al final, Bianchi regresaría una vez más a Boca, con el que definitivamente se retiraría tras la campaña 2013\14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...