lunes, 18 de abril de 2022

Desde el banquillo: Ralph Hasenhüttl.


- Lleva cuatro temporadas en la Premier con el Southampton, merecido premio a un entrenador que desde joven se hizo famoso por obrar milagrosos ascensos, que es por lo que muchos aficionados al fútbol le conoceréis.
Y es que él fue quien llevó al Ingolstadt 04 a la Bundesliga por vez primera en su historia, todo un hito en el fútbol alemán, y en un país donde empezó una carrera técnica que le ha permitido darse a conocer desde que cogió las riendas del desconocido Spielvereinigung Unterhaching. 

Además de presentarse en la Bundesliga con el conjunto de Ingolstadt, a Ralph Hasenhüttl se le ha conocido por sus dos años al frente del RB Leipzig. Ahora mismo es uno de los managers más populares de la Premier League.

- Como ocurre con muchos hombres que ocupan su profesión, no hay otro sueño que supere la expectativa de ganar algún título importante, algo que todavía no ha conseguido en más de una década en los banquillos.
Quizás algunos le recuerden por sus años como futbolista, aunque tampoco es que fuera un crack destacado de su época. Hasenhüttl fue un delantero goleador que vino al mundo en la ciudad de Graz (Austria), el 9 de agosto de 1967.
Como jugador, llegó a pertenecer al Bayern de Munich, aunque nunca tuvo opciones con el primer equipo. Su carrera pasa a completarse por clubes como el Grazer AK, Austria Wien, Salzburgo, Mechelen, Lierse, F.C. Köln y Greuther Furth. Fue internacional con la selección austriaca en 8 ocasiones.
Tras finalizar su carrera futbolística en Munich, Hasenhüttl se quedaría en la ciudad para iniciarse como entrenador en el SpVgg Unterhaching, tomando las riendas del conjunto juvenil. En marzo de 2007 contaría con la opción de actuar como técnico interino, tras el despido de Harry Deutinger. Con la llegada de Werner Lorant, Ralph pasaría a ser su asistente.

No tuvo que esperar mucho más para coger el equipo en solitario, pues en octubre de 2007 pasaría a ser el jefe de vestuario. Durante más de dos campañas, Hasenhüttl entrenaría al equipo muniqués, hasta febrero de 2010.

Después llegaría su breve etapa al frente del VfR Aalen, al que conduciría a la tercera división alemana antes de recalar en el F.C. Ingolstadt 04, en octubre de 2013. El austriaco llegaría para suplir en el banquillo a Marco Kurz.
Ralph cogería al conjunto de Ingolstadt ocupando las últimas posiciones de la Bundesliga 2 y lo llevó a la zona tranquila de la tabla. En seguida empezaría a notarse su mano, pero lo mejor estaba aún por llegar...

La temporada 2014\15 iba a ser inolvidable para la afición de Audi Park. Hasenhüttl metería al equipo entre los primeros puestos, hasta conseguir el increíble ascenso a la Bundesliga, algo que ocurriría por vez primera en la historia del Ingolstadt 04.

Tras el histórico ascenso con el Ingolstadt 04, Hasenhüttl dirigiría en la Bundesliga al RB Leipzig.


- Así es como Hasenhüttl disfrutaría de sus primeros partidos en la élite del fútbol germano. En ella debutaría con una victoria a domicilio frente al Mainz 05, terminando la campaña con el equipo en la zona tranquila de la clasificación.
A partir de entonces contaría con otras propuestas, y el técnico austriaco se comprometería con el RB Leipzig en mayo de 2016. Durante dos campañas dirigió a la escuadra de la bebida energética por la Bundesliga.

Sería el momento de probar nuevos retos, y Ralph Hasenhüttl se uniría al Southampton en diciembre de 2018, tras la destitución del técnico Leslie Mark Hughes. Desde entonces, no se ha movido de St Mary's Stadium, afrontando su cuarta temporada en la exigente Premier League con los "Saints".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...