viernes, 4 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Stefano Colantuono.


- Va a cumplir veinte años en su labor de entrenador, que tiene pinta de ser tan discreta como la carrera que desempeñó como futbolista. Tanto en una profesión deportiva como en la otra, Stefano Colantuono no puede presumir de haber ganado títulos, aunque sí es un hombre muy conocido en su país.

Son muchos ya los equipos que ha dirigido desde que empezó a entrenar, empezando por el Sambenedettese hasta su último club. Hace escasos días que fue destituido en la Unione Sportiva Salernitana.
Al igual que con el conjunto de Campania, este técnico ha competido en la Serie A con el Palermo, Udinese y, durante muchos años, al Atalanta. En otros niveles se ha hecho cargo del Torino, Bari, Catania y Perugia.

- Colantuono nació el 23 de octubre de 1962 en Roma (Italia). Fue un defensa central que a lo largo de su trayectoria militó en varios equipos, y en la primera división italiana lo haría con el Pisa, Avellino, Como y Ascoli. Como podéis ver, en su carrera de corto nunca pudo representar a grandes clubes.
No se cansaría de viajar por su país, así que Colantuono decidiría seguir trabajando en el mundo del fútbol, aunque esta vez como director de banquillos. A comienzos del nuevo milenio se sacaría el carnet de entrenador para hacerse cargo de un club de la Serie C2 como el Sambenedettese.
Se había despedido a Enrico Nicolini y el equipo no vivía una situación nada fácil, razón por la que se contrataría a Stefano. Con la ayuda de Gabriele Matricciani, Colantuono dirigiría al cuadro de San Benedetto durante nueve jornadas y, sorprendentemente, se ganarían todos los partidos.
Tras ese brillante comienzo técnico, al romano no le faltarían ofertas para seguir en activo. Ascendería un peldaño en su nueva profesión al fichar por el Calcio Catania, que por entonces se hallaba en la Serie B.

Después de cumplir con el Catania a lo largo del curso 2003\04, tendría la oportunidad de fichar por un equipo con miras a la primera división y donde Colantuono tendría problemas para coger el equipo de inicio, ya que aún no contaba con la licencia oficial de entrenador.

Trató de devolver al Perugia a la Serie A, pero fracasaría en los play-offs de ascenso y el equipo se vería negado a competir en la élite. Entonces sería cuando Colantuono se comprometería con el Atalanta, también del segundo nivel.
Y entonces sí, el equipo dirigido por Stefano lograría el ascenso en la temporada 2005\06, y todo gracias al efectivo juego de un equipo que era diseñado por nuestro protagonista, quien ya se perfilaba para debutar en la Serie A.

El 10 d septiembre de 2006 se produciría su estreno en la máxima categoría, pero esta vez como manager. Sería en un enfrentamiento ante el Ascoli, al que los de Bergamo vencerían por un claro resultado de 3-1.

Colantuono ayudó al Atalanta a permanecer en la Serie A, pero no seguiría en Lombardia al contar con otras interesantes ofertas para seguir entre los grandes. Le saldría trabajo en un Palermo donde apenas acabaría la primera vuelta, teniendo una segunda oportunidad al año siguiente, en una campaña 2008\09 que tampoco finalizaría. Tan solo tendría una aparición con el Palermo, y posteriormente sería sucedido por Davide Ballardini.

En la Serie A, Stefano Colantuono ha dirigido a clubes como Atalanta, Palermo, Udinese o Salernitana.


- Su estancia más duradera llegaría en su retorno al Atalanta, que recientemente había conseguido el ascenso a la Serie A. Aunque la temporada 2011\12 no empezó bien en cuanto a resultados, pronto llegaría la estabilidad y el equipo de Bergamo salvaría la categoría.
Durante casi cuatro temporadas, Colantuono se acostumbró al banquillo del Stadio Gewiss, logrando muy buenas actuaciones hasta que su continuidad fue cuestionada en marzo de 2015, cuando fue cesado.

Pese a que también tuvo que dirigir a modestos clubes de la Serie B como Torino y Bari, Stefano Colantuono pudo competir en el primer nivel con Udinese y Salernitana. Del último fue despedido en el pasado mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...