domingo, 6 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Erik Ten Hag.


- Pudo seguir el curso de muchos otros deportistas neerlandeses que han llegado a trabajar para el F.C. Barcelona, sin embargo, él mismo desestimó una posible oferta de enrolarse en el club catalán. Realmente está empezando en el trabajo técnico, pues no lleva ni diez años como entrenador en solitario.

Cabe señalar que Ten Hag es uno de los managers más prestigiosos de los Países Bajos. Actualmente en el Ajax, ya ha conseguido conquistar el título de liga en dos ocasiones, así como ha celebrado otros trofeos por Amsterdam.
Sus primeros pasos como entrenador de la Eredivisie los ha vivido con el F.C. Utrecht, donde estuvo tres tempor
adas tras trabajar para el filial del Bayern de Munich e iniciarse en el banquillo del histórico Go Ahead Eagles.

- Erik Ten Hag trata de superar su fama como futbolista, y con el Ajax lo está consiguiendo. Nacido el 2 de febrero de 1970 en Haaksbergen (Países Bajos), se inició en el fútbol a finales de los ochenta, como miembro del F.C. Twente.
Jugaba como defensa central, y precisamente con el Twente tendría la oportunidad de competir en la primera división holandesa, en la que concursaría durante dos campañas. El resto de su carrera se completaría en otros clubes como el VBV De Graafschap, RKC Waalwijk y en el F.C. Utrecht, entidad para la que trabajaría como entrenador unos años después.
Concluida su carrera futbolística en los inicios del nuevo milenio, Ten Hag se apartaría brevemente del fútbol para ir adquiriendo conocimientos en labores de entrenamiento. En el F.C. Twente ya había estado entrenando a los equipos menores, para después ejercer como segundo de Fred Rutten en el PSV Eindhoven. Allí, Erik reconoció haber aprendido mucho sobre la gestión y la táctica, algo que le vendría muy bien de cara al futuro, ya listo para ejercer una carrera en solitario.

Todo empezaría en el Go Ahead Eagles, en 2012. Marc Overmars se hallaba como directivo del club cuando puso el nombre de Ten Hag sobre la mesa. Él sería el encargado de dirigir al conjunto de Deventer por la Eerste Divisie neerlandesa, lo que corresponde a la segunda división.
La mano del joven técnico no tardaría en hacerse notar. El equipo iría acumulando buenísimos resultados y, al término de la campaña 2012\13, se alcanzaría el ascenso, algo que no ocurría desde hace diecisiete años.

Se perdería debutar en la Eredivisie al o llegar a un acuerdo con la directiva del Go Ahead Eagles, así que Erik se marcharía a Alemania para trabajar en las categorías menores del Bayern de Munich, siendo el entrenador del filial.

Sería cuestión de tiempo ver su estreno en la primera división neerlandesa, y para ello aceptaría la propuesta de entrenar al  F.C. Utrecht, que durante unos años había sido manejado por su compatriota Rob Alflen.
El 8 de agosto de 2015 viviría su primer partido en la Eredivisie, en una visita al campo del Feyenoord en el que se dejaría muy buena imagen, pero se perdería por 3-2. Poco tardarían en llegar las victorias, y el equipo acabaría clasificándose en un merecido quinto puesto de la campaña 2015\16.

Para el Utrecht trabajaría durante dos temporadas más, aunque la última sería inconclusa. En el ecuador del ejercicio 2017\18, la mala línea del equipo le llevaría a ser destituido, y Jean-Paul de Jong ocuparía su lugar en Galgenwaard.

Desde diciembre de 2017, Erik Ten Hag se halla entrenando al Ajax de Amsterdam.


- Ten Hag recibiría su mejor propuesta el 21 de diciembre de 2017, cuando fue llamado por la directiva del Ajax para que Erik ocupase el lugar de Marcel Keizer. Desde entonces, el de Haaksbergen trabaja para el equipo de Amsterdam.
Lleva más de cuatro años al frente de un Ajax con el que a adquirido una mayor experiencia en la Eredivisie. En todos estos años, Ten Hag ha conseguido alzar dos trofeos ligueros (2019 y 2021), otros dos de la Copa KNVB (2019 y 2021) y la Johan Cruijff Schaal de 2019.

El caso es que Ten Hag ha recibido grandes propuestas para entrenar a otros grandes clubes del continente europeo. Hace poco se le volvió a relacionar con el F.C. Barcelona, pero prefirió seguir en el Ajax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...