miércoles, 2 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Miguel Ángel Lotina.


- La carrera deportiva de Miguel Ángel Lotina Oruetxebarría como entrenador es una de las más extrañas que se han vivido en el fútbol español, pues puede pasar de clasificar a un equipo por vez primera a la Champions League, ganar una Copa Intertoto o una Copa del Rey a convertirse en un coleccionista de descensos. Eso ocurrió con Celta, Deportivo, Villarreal, Real Sociedad y Logroñés, equipos con los que vivió tiempos gloriosos pero acabó por perder la categoría. 

Ha entrenado a muchísimos equipos, incluso probando en el extranjero con algunos como Omonia Nicosia, Tokio Verdy, Al Shahania, Cerezo Osaka o Shimizu S-Pulse. En el extranjero también ha tenido sus penurias.

Lotina como entrenador del Celta.
- Pese a los fracasos, Lotina también cuenta con una gran experiencia en los banquillos, así como ganó sus títulos y desarrolló una carrera como futbolista en equipos como el Mungia, Gernika, Castellón y Logroñés.
Nacido en la localidad vizcaína de Meñaka (España), el 18 de junio de 1957, tuvo sus buenos inicios en los banquillos con el filial del Logroñés, lo que valió para subir al primer equipo. Después llegó a Soria e hizo historia con un Numancia de Segunda B con el que se colaría en la semifinal de la Copa del Rey 95\96. Obviamente, el Barça de Johan Cruyff apeó a los sorianos de la competición.
Es experto en descensos, pero también sabe ascender. En su dilatada carrera como entrenador, el de Meñaka consiguió su primer ascenso con el Numancia y después con Osasuna, ambos a Primera División.
Después vendría su agridulce etapa en el Celta de Vigo. Víctor Fernández abandonó la disciplina olívica después de cuatro años manteniendo un alto nivel en la  "Liga de las estrellas", pero sin haber alcanzado sus sueños como técnico celeste, como ganar un título importante o dirigir al conjunto celeste por la cotizada competición europea de la Champions League.

Lotina se haría cargo de una plantilla plagada de figuras consolidadas en la competición española, Gustavo López, Mostovoi, Jesuli, Vagner, Luccin, Catanha... Todos ellos con una gran experiencia en la máxima categoría.

Metió al equipo en la Champions, pero en la misma temporada que la disputó (2003\04), el equipo entraría en una especie de extraño bloqueo y caería en las redes del descenso con un equipo bastante poderoso.
En la temporada 2004\05 se hace cargo del Espanyol, con quien conseguiría alzarse con su único título nacional, la Copa del Rey. Pero como con la mayoría de los equipos que dirigió, Miguel Ángel pasó apuros en esa misma campaña para eludir el descenso de categoría, algo que finalmente conseguiría evitar, aunque con apuros.

En 2006 ficha por la Real Sociedad, donde no acabaría el campeonato y el equipo perdería la categoría. Después permanecería cuatro años en el Deportivo de La Coruña, conquistando la Copa Intertoto y viviendo en su cuarto año más de lo mismo , pues el equipo herculino bajaría Segunda al término de la campaña 2010\11.

Su siguiente destino sería Castellón. Lotina se emplearía en otro equipo de rango europeo, el Villarreal C.F., con el que también viviría otro dramático descenso antes de irse por vez primera al extranjero, para entrenar al Omonia chipriota.

En 2013, Miguel Ángel Lotina dejó claro que no volvería a entrenar en España.


- Según el técnico vasco, no aceptaría más ofertas en su país: "Creo que mi etapa en España se ha terminado" - dijo Lotina. La acumulación de malos resultados le obligaría a dejar Nicosia, Después vivió dos etapas diferentes con el Al-Shahaniya qatarí: una de malas relaciones y la otra para celebrar un ascenso al primer nivel.

Lejos ya de Doha, el técnico vasco cambiaría de para trabajar en Japón. Estuvo dos temporadas en el Tokio Verdy, de donde se iría sin pena ni gloria para luego continuar en la J-League con el Cerezo Osaka.
El Shimizu S-Pulse fue el último club de la larga lista. Miguel Ángel Lotina fue despedido del mismo el 4 de noviembre de 2021 y, una vez más, por coquetear con los puestos de descenso. Hasta ahí se resume su carrera como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...