jueves, 10 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Lionel Scaloni.


- Ya puede presumir de poseer un título internacional, algo de lo que pocos pueden alardear. Con la "Albiceleste", Lionel Scaloni consiguió ganar la Copa América 2021 en una dificultosa final ante el combinado de Brasil.
Al principio tuvo que conformarse con ser el segundo de Jorge Sampaoli, un hombre que marcó sus inicios como entrenador. La Copa América de Brasil 2019 fue su primer reto al mando del equipo nacional argentino.

Lleva cerca de tres años como seleccionador argentino, y ahora tiene puesta la mente en el próximo Mundial de Qatar 2022. Aún no se ha hecho cargo de ningún club de fútbol, aunque sí ha trabajo como asistente en España.

- Además de esta experiencia como técnico, muchos conocemos la trayectoria que desempeñó como jugador. Lionel Sebastián Scaloni nació el 16 de mayo de 1978 en Pujato, provincia de Santa Fe (Argentina).
Lo suyo era correr por la derecha, como útil defensivo o centrocampista. Su hermano Mauro también jugaba al fútbol y con él coincidió en A Coruña, aunque su carrera no fue tan exitosa. En el  Newell´s Old Boys se inició su trayectoria deportiva.
Jugaría para Estudiantes mientras sobresalió con el equipo juvenil de la selección de Argentina, con el que conquistó el Mundial de Malasia 97. Aprovecharía esa fama para viajar a España y así unirse a uno de los clubes más de moda del momento: el Deportivo.
Con el conjunto gallego ganaría diversos títulos y llegaría a representar al equipo absoluto de Argentina, disfrutando de buenos años de fútbol y continuando con su carrera por Inglaterra, jugando para el West Ham. También representaría al Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta, con el que se retiró en 2015.

El 11 de octubre de 2016, Lionel Scaloni se unió al cuerpo técnico del Sevilla C.F. para trabajar a las órdenes de Jorge Sampaoli. Tras una temporada en el conjunto andaluz, el técnico de Casilda sería designado como nuevo seleccionador argentino.

Scaloni acompañaría a Sampaoli en su atractiva misión, que se iniciaría oficialmente en junio de 2017. Juntos afrontaron el reto de competir en el Mundial de Rusia 2018, en el que no se pasaría de los octavos al caer ante la poderosa Francia de Kylian Mbappé, que a la postre sería campeona del torneo.
Aquel fracaso mundialista haría que se cuestionase la figura de Sampaoli, lo que conllevaría el nombramiento de quienes le habían servido hasta el momento. Los interinos Pablo Aimar y Scaloni cogerían las riendas de la selección.

En junio de 2019, el de Santa Fe empezaría a configurar su particular "Scaloneta", una selección en la que inicialmente no figurarían los Éver Banega, el "Kun" AgüeroGonzalo Higuaín y hasta el mismísimo Ángel Di María.

Apostó por un cambio generacional para afrontar la Copa de América 2019, la que tendría lugar en Brasil. Los inicios por el torneo fueron un tanto flojos, pero el equipo acabaría alcanzando las semifinales, donde les esperaba la temible Brasil. En aquella ronda se acabaría la participación de Argentina.

En 2021, Lionel Scaloni consiguió guiar a una selección argentina que sería campeona de América.


- La federación seguiría confiando en Scaloni, quien poco a poco iría perfilando un equipo más competitivo y respaldando siempre el juego de Lionel Messi, la gran figura de una selección que al fin celebraría un título. 
Los chicos de Scaloni se mostrarían muy serios durante todo el torneo, superando todas las fases con cierto éxito hasta plantarse en la final donde, una vez más, les esperaría la Brasil de los Neymar, Richarlison Roberto Firmino. Ahora sí, la "Albiceleste" vencería por 1-0 para proclamarse campeona de América.

Ya con su primer título internacional bajo el brazo, Lionel Scaloni sigue al frente de la selección argentina, con la que también afrontará el Mundial de Qatar 2022. Como seleccionador, el de Santa Fe lleva cerca de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...