miércoles, 9 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Krasimir Balakov.


- Fue un hombre muy importante en la historia del VfB Stuttgart, donde desarrolló parte de una brillante carrera y donde comenzaría una labor como entrenador que se extiende hasta la actualidad. Tras su paso por el CSKA 1948 de Sofía, Krasimir Balakov se halla sin equipo al que dirigir.

Y en esa Bundesliga en la que compitió durante muchos años, tuvo la ocasión de conducir al F.C. Kaiserslautern, único club con el que pudo presentarse en la máxima categoría germana y donde muy poco duró.
Su primera experiencia en solitario la vivió con el Grasshopper suizo, de donde pasó a otros clubes como el St.Gallen, Hajduk Split, Chernomorets o Litex Lovech. También probó suerte en el apartado internacional con la selección búlgara.

Balakov entrenó al Kaiserslautern.
- Su nombre completo es Krasimir Genchev Balakov (Красимир Генчев Балъков). Nació el 29 de marzo de 1966 en Veliko Tárnovo (Bulgaria), y formó parte de una buena generación del fútbol búlgaro en la que coincidió como internacional con hombres como Hristo StoichkovYordan Letchkov y Luboslav Penev, entre otros.
Como un talentoso centrocampista, Krasimir jugó para el equipo de su ciudad y pasó por importantes ligas para representar al Sporting de Lisboa y VfB Stuttgart. En éste último sería todo un ídolo, donde llegó a competir a un altísimo nivel y a ganar algún que otro título.
En 2005 terminó su carrera como futbolista en las filas del VFC Plauen, aunque ya por entonces trabajaba en las categorías menores del VfB Stuttgart. Con el equipo de Plauen había hecho de jugador-entrenador antes de que continuase con esas labores técnicas que le llevarían a Suiza, para encargarse en solitario del Grasshopper Club Zürich.

A partir del 16 de enero de 2006, Balakov sucedería a Hanspeter Latour para dirigir al conjunto alpino por la Swiss Superleague. El búlgaro conquistaría la Copa Intertoto con el Grasshopper, lo que conllevó su participación en la Copa de la UEFA.
En Suiza seguiría entrenando con el Fussballclub St. Gallen. Allí no tendría una buena experiencia, y n siquiera conseguiría terminar la temporada 2007\08, ya que resultaría cesado tres días antes de acabar el campeonato.

Balakov retornaría a su país natal en diciembre de 2008, que fue cuando se comprometió con el Chernomorets. Allí duró dos años, cerrando su estancia en diciembre de 2010, en mutuo acuerdo con el presidente Mitko Sabev.

El 27 de mayo de 2011 se conocería su fichaje por el Hajduk Split, de la Prva HNL. Al conjunto croata llevaría a lo largo de la campaña 2011\12, antes de que se produjese su sonado regreso a la Bundesliga alemana.
Marco Kurz sería despedido en sus funciones como entrenador del F.C. Kaiserslautern, y Balakov sería el encargado de ocupar su lugar. El búlgaro debería enderezar el rumbo de un histórico equipo que se hallaba amenazado por los puestos de descenso, y la tarea no era otra que eludirlo.

Krasimir Balakov fue seleccionador de Bulgaria durante unos meses.


- Debutó con una derrota a domicilio por 2-0 ante el Friburgo, un mal comienzo que terminaría con un hecatómbico final, pues el Kaiserslautern solo lograría una victoria ante el Hertha Berlin de las diez jornadas que Balakov permaneció en el banquillo de Fritz Walter Stadion. El equipo descendería al final del curso 2011\12.

Otra vez en su país, Krasimir se haría cargo del Etar Veliko Tarnovo, club de su ciudad que dejaría para aceptar el puesto de seleccionador con Bulgaria, a la que empezaría a dirigir a partir desde mediados de mayo de 2019.
Duró muy poco su aventura internacional, ya que los malos resultados harían que Balakov abandonase el combinado búlgaro en octubre de 2019. Después entrenaría al CSKA 1948, el último club para el que ha trabajado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...