martes, 1 de marzo de 2022

Desde el banquillo: José Pékerman.


- Es uno de los entrenadores más afamados del fútbol sudamericano, con una impecable trayectoria internacional trabajada desde las secciones menores de la selección argentina, habiendo representado también al equipo absoluto.
Tras acudir a su primer Mundial con la albiceleste, Pékerman reapareció como seleccionador de Colombia, a la que logró clasificar para la Copa del Mundo dieciséis años después. Además de acudir a Brasil 2014, también fue a Rusia 2018 y a las ediciones de la Copa América 2015 y 2016.

Ahora como seleccionador de Venezuela, este prestigioso entrenador también ha probado a nivel de clubes en la Liga Mx, donde se hizo cargo de Toluca y Tigres UANL. Ha podido trabajar en España, pero finalmente no se dio la situación.

- José Néstor Pékerman Krimen nació en Villa Domínguez (Argentina), el 3 de septiembre de 1949. Como jugador, fue un centrocampista cuya carrera no duró mucho, puesto que a los 28 años se vio obligado a abandonar el fútbol por una grave lesión de rodilla.
Se dio a conocer con Argentinos Juniors y luego se marchó a Colombia, un país donde ha conseguido la nacionalidad como entrenador. En el país cafetero pasó el final de su carrera, jugando para el Independiente Medellín hasta 1977.
Volvería a su país para ejercer una nueva labor en los banquillos, la que iniciaría en las secciones juveniles de Chacarita Juniors, ya a comienzos de los ochenta. Misma labor realizaría con los equipos menores del Argentinos Juniors, allá donde había tenido su experiencia como futbolista.
Fue perfeccionando sus técnicas de manager en conjuntos filiales, trasladándose a Chile en 1992 para prestar sus servicios en el juvenil del Colo Colo. Después de dos años de experiencia, Pékerman sería llamado para entrar a formar parte del equipo Sub-20 de Argentina. 

El de Entre Ríos empezaría a ganarse una buena fama como gestor, logrando la victoria en los Mundiales de Qatar 95 y Malasia 97. Después seguiría con el equipo Sub-20 de la albiceleste, a la que también haría campeona en el Mundial de Argentina 2001.

Quiso probar fortuna en España, un país en el que ha tenido siempre opciones de trabajar. Junto al empresario Daniel Grinbank,"Don José" haría de director deportivo del C.D. Leganés, club de Segunda División al que pretenderían engrandecer con una gran presencia de jugadores argentinos en la plantilla.
En 2003, Pékerman había tratado de hacer grandes cosas con el conjunto "pepinero" el que abandonaría para tomarse un descanso, después de haber sonado como posible recambio de Marcelo Bielsa en el Boca Juniors.

Pero a José Pékerman le llegaría una oportunidad mucho mejor, ya que a mediados de septiembre de 2004 sería designado seleccionador de Argentina, con el objetivo de clasificarla para el Mundial de Alemania 2006.

Y al torneo mundialista fue con un joven Lionel Messi y otros futbolistas como Javier Saviola, Carlos Tévez Juan Román Riquelme. En el torneo mundialista, la selección argentina causó decepción, pues no pasaría de cuartos. En la Copa Confederaciones de 2005, el equipo quedaría subcampeón. 
Después llegaría su breve experiencia por el fútbol mexicano, empezando con el Deportivo Toluca y siguiendo con los Tigres de la UANL. Tras dirigir a éste último, el de Entre Ríos sería llamado por varias selecciones nacionales.

Durante seis años, José Pékerman estuvo dirigiendo a la selección de Colombia.


- En enero de 2012, Pékerman aceptaría el reto de dirigir a la selección colombiana, a la que llevaría con éxito a participar en el Mundial de Brasil 2014. El equipo "cafetero" llevaba dieciséis años sin participar en la Copa del Mundo.
No se hizo un mal papel en el primer torneo, con una Colombia valiente y vistosa, a la que también clasificaría para Rusia 2018. También participó en las entregas de la Copa América 2015 y 2016, dejando al equipo en un tercer puesto en la versión centenaria de Estados Unidos.

Tras seis años entrenando al combinado colombiano, José Pékerman contaría con opciones de volver a España, pues sonó para varios equipos. No obstante, el 30 de noviembre de 2021 se anunció su fichaje por la selección de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...