lunes, 28 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Herbert Chapman.


- Fue uno de los hombres más importantes en la historia de este deporte, futbolista y entrenador en los albores de un fútbol que fue evolucionando gracias a su influencia. Gracias a Chapman, los campos de juego empezarían a contar con iluminación artificial, los jugadores con sus respectivos dorsales y se iniciarían las competiciones europeas.

Por desgracia, el fútbol no pudo disfrutar mucho más de su ayuda, puesto que Herbert Chapman fallecería el 6 de enero de 1934 a consecuencia de una neumonía. Entonces era el entrenador del Arsenal, un club que mucho le debe.
El equipo londinense consiguió grandes títulos gracias a su labor como entrenador, la que también dedicó a otros como el Huddersfield Town, Leeds City y Northampton Town, donde compaginó su carrera como jugador.

- Nacido el 19 de enero de 1878 en Kiveton Park (Inglaterra), era hijo de un minero que tuvo que mantener a once hijos. Herbert era un buen estudiante que se licenciaría en el Sheffield Technical College, donde cursó ingeniería de minas.
En la familia Chapman se respiró siempre un ambiente muy deportivo, ya que Herbert no sería el único de los hijos que se dedicaría al fútbol. Harry -miembro de The Wednesday- fue el jugador más exitoso de todos, aunque Herbert también defendería los colores de varios clubes ingleses.
Aunque no tuvo tanto éxito como futbolista, desde finales del siglo XIX representaría al equipo de su localidad, Ashton North End, Rochdale, Swindon Town, Sheffield United, Notts County, Tottenham Hotspur y Northampton Town, entre otros. En éste acabaría su trayectoria futbolística para iniciarse como entrenador, compaginando ambas tareas entre 1907 y 1909.

Quiso recomendar a su ex-compañero del Tottenham, Walter Bull, para servir como entrenador del Northampton Town. Sin embargo, el de Nottingham recomendaría a Chapman para el puesto, mientras seguía actuando como jugador del equipo.

A partir de entonces se empezarían a conocer las lecciones tácticas de Herbert Chapman, quien en 1909 decidiría colgar el traje corto para adquirir mayor experiencia desde el banquillo, ganando la Southern League en 1909.
El equipo se convertiría en uno de los más temibles de la competición, aunque se quedaría sin poder celebrar los títulos de la Charity Shield o la FA Cup. Su anhelo era ver al Northampton en la primera división inglesa, algo que no conseguiría pese a su reiterada insistencia.

Dejaría Sixfields en 1912, para hacerse cargo del Leeds City a partir de entonces. Traería buenos futbolistas para conseguir devolver al club a la segunda categoría, siendo interrumpida su labor por la irrupción de la Primera Guerra Mundial. 

Concluidas las hostilidades, Chapman volvería a trabajar para el conjunto de Leeds, aunque en diciembre de 1918 renunciaría al cargo para emplearse en una fábrica petrolera. El de Yorkshire vería como el club desaparecería para dar nacimiento al Leeds United, aunque entonces se mudaría para entrenar al Huddersfield Town, donde se prepararía para ganar los primeros títulos importantes de su carrera técnica.

Herbert Chapman fue un hombre muy influyente en la evolución del fútbol.


- Con el Huddersfield ganaría la primera división inglesa en dos ocasiones, una edición de la FA Cup y la Charity Shield. Tras aquellos cuatro años de gran éxito, Chapman recalaría en el Arsenal tras el cierre del ejercicio 10925.

Para el club londinense, Herbert Chapman lo sería todo. Cogió al equipo cuando luchaba por no perder la categoría y acabaría llevándolo a lo más alto, dedicando sus últimos pasos como entrenador al club de los "Gunners".
En sus nueve años por Highbury, Chapman conquistaría con el Arsenal dos títulos de la liga inglesa, la FA Cup y tres ejemplares de la Charity Shield. Dejó constancia de su brillante labor técnica, hasta que en 1934 falleció en Hendon, de la ciudad de Londres. Muerto por neumonía, Chapman tenía entonces 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...