miércoles, 8 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Slaven Bilic.


- Acumula una alta experiencia como entrenador, incluso más de lo que ofreció en su carrera futbolística. Slaven Bilic ya ha dirigido a varios equipos de diferentes ligas, así como es reconocible su labor como seleccionador en la selección croata, a la que dirigió durante seis años de su carrera.

Una de sus primeras aventuras empezó en la liga rusa con el Lokomotiv moscovita, de donde pasó aa fútbol turco y, de ahí, a Inglaterra, para dar sus primeros pasos por la Premier League y con el West Ham United.
Tal vez no pueda presumir de grandes títulos en su carrera gerencial, pero Bilic es uno de los grandes entrenadores balcánicos que, tras entrenar también al West Bromwich Albion, pasó a probar fortuna en China.

Bilic entrenó también a Croacia.
- Los de mi quinta recordarán muy bien a este rocoso defensa central que nació en Split (Croacia) el 11 de septiembre de 1968. Entonces vivía en una Yugoslavia unida que pasó a dividirse en los años noventa, lo que convertiría a Bilic en uno de los pioneros en representar a la nueva selección croata.
Como jugador, llegó a competir con conocidos clubes como el Karlsruher alemán, el West Ham y Everton, poniendo fin a su carrera en el Hajduk Spilt, ese equipo en el que se había iniciado años atrás y con el que tendría sus primeras experiencias en su nueva labor como entrenador.
Bilic se haría cargo de la plantilla del club de Dalmacia dos años después de haberse retirado. Tuvo que ejercer como técnico interino tras la marcha de Petar Nadoveza, pasando a entrenar a muchachos que anteriormente le vieron correr sobre el verde, tales como Stipe Pletikosa, Mirko Hrgovic, Darijo Srna o Ivan Bosnjak. Por allí también andaban los veteranos Vladimir Gudelj y el ruso Dmitri Radchenko

Lástima que con el equipo de su ciudad no podría hacer lo mismo que logró como jugador, pues no tendría tiempo como para adaptarse a la competición croata. El mítico Zoran Vulic acabaría ocupando su lugar en el club de Split.

Pasó a formar parte de las categorías menores de la selección croata que, a la postre, sería la llave para poder hacerse cargo del primer equipo en el futuro, tras la destitución de Zlatko Kranjčar, después del Mundial de Alemania 2006.
Pese a las críticas iniciales, Slaven haría un brillante trabajo con el combinado arlequinado, al que condujo con éxito en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y en la edición de Polonia-Ucrania 2012. Nunca llevó a Croacia a la Copa del Mundo, pero su dedicación mereció finalmente toda clase de elogios.

Aquella experiencia internacional le abriría las puertas de una larga carrera en los banquillos, marchándose a Rusia para coger las riendas del Lokomotiv, al que llevaría durante la temporada 2012\13.

Posteriormente probaría fortuna en la liga turca, con el Besiktas. A finales de junio de 2013 llegó a este equipo en el que cogería algo más de experiencia a nivel de club, dejando la entidad de Estambul en mayo de 2015.

El siguiente paso sería cumplir con un reto más atractivo y dificultoso. Bilic ficharía por el West Ham United el 9 de junio 2015, club en el que fue jugador y que por entonces sobrevivía en la cotizada Premier League.
Su primer duelo llegaría el 9 de agosto de 2015, en un partido ante el Arsenal que se celebraría en Highbury. Slaven empezaría con muy buen pie, ayudando a los "Hammers" a obtener la primera victoria del campeonato, por 0-2. Acabado su primer curso, el equipo alcanzó un séptimo puesto en la tabla.

En la Premier League, Slaven Bilic llegaría a cumplir el centenar de partidos como entrenador.


- En el West Ham no llegaría a cumplir sus tres años como entrenador, ya que en la campaña 2017\18 acabaría siendo sucedido por el escocés, David William Moyes. Ahí no terminaría su experiencia en la Premier League.
Antes experimentaría una nueva aventura por Arabia Saudí, donde se haría cargo de Al-Ittihad, antes de volver a Inglaterra para convertirse en el manager del West Bromwich Albion, al que ascendería a la primera división inglesa.

Sin embargo, fue muy breve su experiencia por The Hawthorns, con algún que otro problema con los miembros de la FA por incidentes con los árbitros. Después de trece jornadas en la Premier, Bilic sería despedido en diciembre de 2020. Ya en enero del siguiente año, Slaven se fue a China, donde ahora entrena al Beijing Guoan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...