domingo, 21 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Lucien Favre.


- Creo que no me equivoco si cito a Lucien Favre como el mejor entrenador suizo que conoce el deporte rey. Es curioso que nunca haya dirigido a la selección nacional suiza, para la que sí llegó a jugar como futbolista. Aún hay tiempo para ello, pues hace ya casi un año que dejó el banquillo del Borussia Dortmund.

No hay grandes títulos que adornen su currículum profesional, pero este sabio entrenador ha dirigido a grandes clubes del mundo, como es el Borussia Mönchengladbach, Hertha Berlin o el ya citado equipo de Dortmund.
Ya cuenta con una alta experiencia en la Bundesliga germana, aunque también pasó por la liga francesa, como miembro del OGC Nice. Otros clubes para los que ha trabajado son Yverdon Sport, Servette o Zürich F.C.

- Favre nació el 2 de noviembre de 1957, en el municipio de Saint-Barthélemy (Suiza). Se inició como futbolista en el F.C. Oulens, y luego pasaría por reconocidos clubes de la Swiss Superleague como el Neuchâtel Xamax, Servette o el Toulouse F.C. Para el equipo nacional suizo jugó en 24 ocasiones.
Dos años después de que el centrocampista se retirase, daría sus primeros pasos como técnico del modesto Echallens, al que con éxito conduciría a la Nationalliga B, que actúa como la segunda división en el fútbol helvético.
Tras trabajar en el organigrama técnico de un Neuchâtel Xamax que jamás llegaría a dirigir, ficharía por el Yverdon-Sport en enero de 1997. A este club conseguiría ascenderlo a la Swiss Superleague, en la que a partir de entonces empezaría a trabajar, dejando al cuadro del cantón de Vaud en un quinto lugar de la clasificación liguera, lo que aún figura como su gran récord competitivo.

Continuaría con su carrera de entrenador en Suiza al unirse al Servette F.C., donde antaño había jugado de corto. En sus dos años como miembro de esta empresa, Favre lograría ganar el torneo de copa en 2001.
Pero sus mayores logros en el país alpino los viviría con el F.C. Zürich, al que se incorporaría en 2003. Lucien daría auténticas lecciones tácticas, haciendo funcionar a su equipo como uno de los mejores de la Swiss Superleague, cuyo torneo conquistaría en dos ocasiones, además del título copero de 2005.

Sus logros en Suiza le permitirían contar con buenas ofertas del extranjero. De esta forma, a Favre se le presentaría la posibilidad de llegar a la Bundesliga alemana, fichando por el Hertha Berlin el primer día de junio de 2007.

El 11 de agosto sería el día de su presentación en la liga germana, para medirse a un Eintracht de Frankfurt que ejercería de su anfitrión en su estadio. Pese a que su equipo haría un buen partido, los locales ganarían por 1-0.
Pronto llegarían los buenos resultados y esas doce victorias que dejarían al conjunto de Berlin en la máxima categoría, algo que también conseguiría al año siguiente, colocando al Hertha en una sorprendente cuarta posición que les llevaría a competir por Europa.

Favre no podría continuar mucho más tiempo en el banquillo de Olympiastadion, puesto que al año siguiente solamente duraría siete jornadas en el equipo berlinés, siendo suplido en su puesto por Friedhelm Funkel.

Después llegaría su larga estancia en el Borussia Mönchengladbach, club al que se incorporaría en el curso 2010\11, tras la destitución de Michael Frontzeck. Como en su equipo anterior, Lucien haría una fantástica labor, pasando de luchar por la permanencia a competir en la Champions League.
El técnico suizo alcanzaría una gran fama, representando al Gladbach durante seis campañas incompletas, ya que en 2015 volvería a ser despedido por los malos resultados iniciales del equipo germano.

En la Bundesliga alemana, Lucien Favre llegó a celebrar más de trescientos partidos.


- Quiso probar nuevas experiencia en la Ligue-1, a donde llegaría como nuevo fichaje del Olympique Gymnaste Club Nice. Y una vez más se confirmaría su buena mano, pues a este equipo también lo llevaría a la Champions, pasando dos temporadas antes de regresar a Alemania en la primavera de 2018.

Lucien Favre ficharía entonces por el Borussia Dortmund, uno de los clubes más poderosos de una Bundesliga en la que superaría los trescientos partidos en sus años de dirección por el Signal Iduna Park.
En aquellos años por Dortmund, el míster suizo lograría el título de la Supercopa DFL, aspiración insuficiente para la directiva del club, que el 13 de diciembre de 2020 decidiría prescindir de los servicios de Favre. Ahora está sin equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...