miércoles, 20 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Graham Potter.


- Tal vez no sea un entrenador muy conocido lejos de su país, o al menos para las ligas más importantes. Sin embargo, Graham Stephen Potter ya suma su tercer año entrenando al Brighton y Hove Albion en la Premier League.
Se está ganando a pulso una buena fama, como la que se labró cuando clasificó para disputar la UEFA Europa League al Östersund sueco, con el que realizo un fantástico trabajo. Aquella a sido su única experiencia en el extranjero por el momento. También fue técnico del Swansea City.

Cabe destacar que también desarrolló una carrera como futbolista profesional, llegando a jugar para diversos clubes como el Stoke City, Birmingham, Southampton, Reading y West Bromwich Albion, entre otros.

Potter se saluda con Guardiola.
- Potter nació el 20 de mayo de 1975 en Solihull (Inglaterra). Tras finalizar su carrera futbolística en 2005, contó con todo el apoyo para acudir a la Open University. Después dirigió al equipo de la Universidad de Hull, como igualmente hizo con la Universidad Metropolitana de Leeds.
Ya metido en proyectos más ambiciosos, Graham se haría cargo de la selección femenina de Ghana, con la que acudió al Mundial de China en 2007. Entonces contaba con una buena fama por aquella labor y las que realizó con los equipos universitarios, lo que le permitió estar en mente de algunas directivas del fútbol profesional.
Pero para dar sus primeros pasos como entrenador de un club profesionalizado, Graham tendría que volar hasta Suecia, donde encontraría trabajo en el Östersunds Fotbollsklubb. A punto de iniciarse el año 2011, el míster británico cogería a este equipo cuando competía en la cuarta división sueca, y el presidente Daniel Kindberg depositaría toda su fe en Potter, quien pronto empezaría a aportar buenos resultados.

En los próximos años, el Östersunds empezaría a ascender por categorías como si de simples peldaños se tratase. La brillante labor del inglés empezaría a notarse y, ya en octubre de 2015, el cuadro de Jämtkraft se vería en la Allsvenskan, la primera división sueca.

Potter se había ganado la renovación, y aún seguiría llevando las riendas de este modesto club que ya se medía con los equipos más grandes de la competición sueca. Y llegarían sus primer título, puesto que en abril de 2017, sus pupilos obtendrían el trofeo de la Svenska Cupen al vencer por 4-1 al Norrköping.
En liga llegaría a poner al equipo en un quinto lugar, por no hablar de lo bien que dirigió al Östersunds por la UEFA Europa League, para la que había logrado clasificarse al ganar aquel inolvidable título de Copa.

Sobre todo, supo ganarse a la afición de Jämtkraft por el vistoso juego del que era partidario y con el que habían llegado tantas gestas pero, antes de llegar el verano de 2018, se sabría la no continuidad del técnico inglés.

Regresaría a tierras británicas para en junio de aquel año firmar un nuevo contrato con la empresa del Swansea City, que por entonces se hallaba en la EFL Championship. La misión era clara, llevar al equipo a la Premier.
Pero la cosa no sería tan sencilla y, aunque el Swansea realizó muy buenos partidos en todos los torneos, en lo que es la liga acabaría quedándose a muy poco de participar en los play-offs que dan derecho a pugnar por un hueco en la Premier. En la empresa galesa solamente estaría aquella campaña 2018\19.

Con la destitución de Chris Hughton en el Brighton y Hove Albion, Graham Potter anunciaría su intención de abandonar el Swansea para poder negociar con la directiva del equipo costero, lo que lograría con éxito el 20 de mayo de 2019.

Graham Potter ya lleva tres años dirigiendo al Brighton en la máxima categoría británica.


- De esta forma, Graham se aseguraría la oportunidad de debutar en la Premier League como entrenador, algo que ocurriría el 10 de agosto de 2019. Aquel día, el Brighton celebraría la primera victoria de la temporada al vencer a domicilio cómodamente al Watford (0-3).
No sería la única celebración de la temporada, ya que Potter conseguiría salvar la categoría al término de aquel curso 2019\20, lo que le permitiría seguir al frente del cuadro de Falmer de cara al siguiente ejercicio.

Y así lleva Potter tres campañas con el Brighton y Hove Albion, para el que ya ha sumado cerca de un centenar de partidos en la Premier League, algo que podría superarse este mismo año si no se tuercen las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...