jueves, 21 de octubre de 2021

De estadio en estadio: Estadio Azteca.



- Club local: Club América
- Dirección: Calzada de Tlalpan 3665, Ciudad de México (México)
- Fecha de apertura: 29 de mayo de 1966
- Aforo: 87.523 espectadores
- Asistencia récord: 119.853 espectadores
- Dimensiones: 105 x 68



EL COLOSO DE SANTA ÚRSULA


- Cada vez que observo o cito este estadio, no puedo evitar recordar uno de los mejores momentos que ha habido en el fútbol, para mi el mejor. Me estoy refiriendo a esa jugada de Diego Armando Maradona en la que burla a toda la poderosa selección alemana, portero incluido, para marcar el mejor gol que se ha visto en un Mundial, el de México 86.
El Estadio Azteca también fue testigo de una de las maniobras más recordadas, aquella "Mano de Dios" con la que el propio Maradona le marcaría gol a Inglaterra. Si hay un campo con anécdotas, ese es "El Coloso de Úrsula".

En 1962 se inició la construcción de esta obra de arte ideada por Pedro Ramírez Vázquez, la cual acogería los Mundiales de 1970 y 1986, además de otros importantes torneos y los partidos del equipo local, que es el Club América.

Es curioso, pero la entrada más importante recibida por el Azteca no fue en un partido de fútbol (119.853). Fue nada menos que en un combate de boxeo de 1993, entre Julio César Chávez y Greg Haugen (132.247). También se han visto otro tipo de celebraciones, como conciertos y reuniones religiosas.

Otro dato que me gustaría aclarar, nos devuelve nuevamente a la Copa del Mundo de México 86. Siempre me intrigó saber que era esa sombra reflectaba en el césped del también llamado "Templo de Fútbol".
Pues bien, aquella especie de sol, que a muchos les pareció una araña con muchas patas, no era otra cosa que un altavoz de campo a 36 metros de altura. Con la luz solar, el aparatoso equipo de sonido nos dibujó aquella figura que también fue testigo de las hazañas del "Pelusa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...