- Pese a que nunca entrenó en Primera División, es el típico entrenador al que se le recordará por alguna gesta, y esa no será otra que la que hizo con un equipo al que ya estamos acostumbrados a ver compitiendo entre los grandes.
Pero antes de hacerse famoso por subir al Rayo, García Verdugo fue un buen futbolista que se retiró para empezar a entrenar con el filial del C.D. Tenerife, tomando las riendas del primer equipo a principios de los setenta. Después se iría al Salamanca.
Pasaría por los banquillos de Córdoba y Nàstic antes de llegar a Vallecas, donde vivió el capítulo más dulce de su trayectoria técnica. También se haría cargo de Osasuna y Deportivo de La Coruña, para después trabajar en otro tipo de fútbol con modestos como el Deportivo Aragón y Real Burgos.
En sus tiempos como jugador actuaba como defensa. Nació en Madrid (España), el 6 de julio de 1934. Con el C.F. Talavera inició una trayectoria que le llevaría a jugar en Primera División, como miembro de Real Valladolid, Valencia y Deportivo de La Coruña, al que años más tarde entrenaría. También llegó a pertenecer al Atlético, aunque no tuvo suerte por Manzanares.
En 1968 colgaría las botas para iniciarse en los banquillos. Su primera propuesta fue la del C.D. Tenerife, empezando a trabajar con su filial, que estaba en Tercera División.
A García Verdugo le llegaría la oportunidad de dirigir al primer equipo. Iniciaría la campaña 71\72 al frente del equipo chicharrero y solo duraría quince jornadas. Aquel mal inicio por el segundo nivel sería maquillado por el uruguayo Héctor Núñez, quien acabó la labor del técnico madrileño, que acabaría el curso entrenando a la U.D. Salamanca.
En 1973 ficharía por el Córdoba C.F., otro equipo en el que no terminaría su labor. En Segunda también estaba el Gimnàstic de Tarragona, donde duró prácticamente lo mismo, hasta que llegó el momento crucial de su carrera.
García Verdugo sería presentado como entrenador del Rayo Vallecano de cara al ejercicio 1976\77. Este equipo también se hallaba en el segundo nivel, y en su plantilla se hallaban jugadores como el portero Alcázar, Miguel Uceda, Alvarito, Rial, Francisco, Felines y el argentino Oswaldo González.
Ya debutaría con victoria en Vallecas, el 5 de septiembre de 1976. Los madrileños serían ligeramente superiores al Terrassa, que perdió por 1-0. Aunque se perdió en la siguiente fecha contra el Córdoba, nadie imaginaba como iba a terminar aquella temporada.
El Rayo ascendió a Primera en la campaña 1976\77. Fue el primer ascenso para la afición de Vallecas. |
- El Rayo de García Verdugo se mostraría muy fuerte en su feudo, ya que no cedería ni un solo punto en todo el ejercicio 76\77. Fue algo épico, ya que el equipo de la franja ascendería por primera vez a la máxima división española.
Una vez más, Héctor Núñez se cruzaría en su camino. El técnico "charrúa" se haría cargo del Rayo en su estreno por Primera División y el bueno de García Verdugo abandonaría Madrid para trasladarse a Pamplona, para fichar por C.A. Osasuna.
Dos años estuvo sentado en el banquillo de El Sadar. En Segunda también dirigió al Deportivo de La Coruña, donde tampoco duró mucho. Su experiencia técnica no se iba a alargar por mucho más tiempo, ya que en los siguientes años entrenaría a equipos de tercer nivel, pasando por los vestuarios del filial del Zaragoza y Real Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario