- Últimamente solo trataba sobre técnicos españoles, así que ya es momento para conocer a uno extranjero, aunque entrenó por España. De hecho, este director de banquillos se acostumbró a viajar mucho a lo largo de su carrera técnica.
En Perú empezó con Sport Boys, pasando por Argentina para entrenar a Banfield. Además de su breve estancia por España con el Sevilla, Dan Georgiadis dirigió a otros reconocidos clubes como Ferro Carril Oeste, Santiago Wanderers, Alianza Lima, Olympiacos y Panionios. Hace años que falleció en Atenas, en enero de 1998.
Además de lo que hizo a nivel de clubes, Georgiadis también trabajó para varias selecciones, y la primera de ellas fue la de Haití. También probó con las de Bolivia y Venezuela, además de entrenar a su Grecia natal. Nunca se le vio en importantes torneos nacionales, aunque gozó de un gran prestigio por todo el mundo.
Dan fue un reconocido entrenador. |
- Tampoco fue célebre por conquistar grandes títulos, aunque se hablaban maravillas de este entrenador griego, un hombre con sus manías, como cualquier otro. Se decía de él que era muy creyente, de hecho, hasta obligaba a rezar a sus pupilos en cada concentración.
Yiannis Georgiadis (Γιάννης Γεωργιάδης) nació en Itaca (Grecia), el 5 de mayo de 1922. Se crió en Atenas, pero se trasladó a Rumanía y allá se convirtió en un excelente estudiante y brillante deportista. A "Dan" le gustaba mucho el deporte y destacó en pentatlón consiguiendo varias medallas.
En cuanto al fútbol, Georgiadis jugó como portero en la Juventus de Bucarest, pero regresó pronto a su país para seguir jugando con el Panathinaikos, donde se retiró por lesionarse de una mano.
En Frankfurt se sacó el carnet de entrenador y ya empezaría a entrenar en los años cincuenta. Su primera propuesta sería sería hacerse cargo del Sport Boys peruano, donde estuvo unos meses antes de fichar por Club Atlético Banfield, donde tampoco estuvo mucho tiempo. Tras llevar la selección de Haití, dirigió también a Ferro Carril Oeste.
Atlético Chalaco, Club Bolívar, Santiago Wanderers, Libertad, Defensor Lima... Georgiadis se labró una buena fama por América y hasta compuso una selección boliviana con jugadores amateurs, retornando a Europa para entrenar a la selección helena.
Se dedicó en aquellos años a trabajar para clubes del viejo continente, gestionando a Panachaiki y Olympiacos o probando en Suiza con La Chaux-de-Fonds. Tras ese paso por la Swiss Super League, Georgiadis llegaría a España para fichar por el Sevilla F.C.
Empezaría la campaña 71\72 al mando del equipo hispalense, debutando en el Sánchez Pizjuán con una victoria frente al Burgos, por 2-0. Se verían más victorias sevillistas, pero también llegarían malos tiempos y eso pondría contra las cuerdas al entrenador griego. En febrero de 1972, Dan Georgiadis sería cesado de su cargo.
Georgiadis entrenó mucho por América, así como se hizo cargo de selecciones como Bolivia y Venezuela. |
- El británico Vic Buckingham acabaría su labor por la Liga Española, aunque el Sevilla descendería igualmente a Segunda División. Por su parte, Georgiadis se marcharía silencioso para continuar con su extensa trayectoria técnica.
Volvería a Perú para trabajar como preparador de Alianza Lima, aunque no tardaría en volver a su país, donde gestionó tanto al AE Larisa como a Panionios. A mediados de los setenta sería designado como seleccionador venezolano.
Acabó su labor con la "Vinotinto" y retornó a Lima, como también volvió a entrenar a Panionios. En su Grecia natal también dirigió a un modesto equipo llamado Trikala, así como repitió en Suiza con el F.C. Montreux Sports. Creo que esa fue la última experiencia de Georgiadis en los banquillos, un tipo peculiar y admirado por muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario