lunes, 11 de septiembre de 2023

Desde el banquillo: Humberto De la Cruz.


- Figura importante en la historia del Hércules de Alicante, un hombre que siempre estuvo disponible para ayudar, aunque nunca consiguiera asentarse en el banquillo del José Rico Pérez, en el que se sentó como jugador y entrenador.
Como jugador tuvo mayor continuidad, aunque no siempre fue titular. En España también fue arquero del Málaga, pero en el área técnica solamente representó al conjunto de Alicante. En su país también se ganó una gran reputación.

Humberto siempre tuvo que actuar como interino del Hércules, al que dirigió en varias temporadas y hasta en diferentes categorías. Lo que es en Primera División, el paraguayo solamente afrontó 2 partidos como técnico principal. También realizó otras funciones en la entidad herculana y, por ello, siempre fue querido por la afición.

Humberto, una leyenda del Hércules.
- Incluso falleció trabajando para el Hércules C.F. El 23 de julio de 2004, el paraguayo murió mientras echaba la siesta en su habitación, al parecer, de un ataque al corazón. El equipo se hallaba haciendo la pretemporada en Dehesa de Campoamor (Orihuela).
Mucha tristeza dejó entre la afición herculana Humberto De la Cruz Núñez Cubillas, conocido en el deporte como "Humberto Núñez", "De la Cruz" o símplemente "Humberto". También se le llamaba "Nene".
Aquel gran guardameta nació en Asunción (Paraguay), el 3 de mayo de 1945. Empezó su carrera en el Club River Plate paraguayo, de donde pasó al Rubio Ñu, Sol de América y Olimpia. A finales de los sesenta, De la Cruz aterrizaría en España.

Llegó al Hércules avalado por otros futbolistas paraguayos como Genaro Grande y Ricardo González, que se hallaban jugando para el vecino Elche C.F. Entonces, el equipo competía en la Tercera División española. Al ao siguiente, se ascendería al segundo nivel.
Después de otras cuatro temporadas, De la Cruz celebraría su aterrizaje en Primera División, en la que llegaría a competir durante cuatro años, interrumpidos por su corta estancia en el Málaga C.F. Humberto acabaría retornando a la entidad alicantina, para ya afrontar sus últimos partidos, colgando los guantes en 1978.

Ya retirado, Humberto De la Cruz empezaría a trabajar en diferentes áreas técnicas del club, figurando como técnico interino de por vida. Así fue como el ex-guardameta paraguayo conseguiría entrenar al primer equipo, aunque solamente en situaciones de emergencia.

Su primera intervención en solitario llegaría en la campaña 82\83. Con el cuadro blanquiazul en Segunda, Paquito sería destituido tras la quinta jornada y Humberto sería llamado para cubrir el puesto mientras se aguardaba la llegada de Pachín. El joven preparador afrontaría un par de encuentros: en la derrota contra Oviedo (1-0) y empate en casa ante el Córdoba (1-1).

El Hércules que Humberto De la Cruz dirigió en Primera durante la temporada 1984\85.


- En los próximos años volvería a serrequerido por el club. En el curso 83\84 colaboró con el ascenso a Primera, dirigiendo 3 partidos hasta la llegada de Carlos Daniel Jurado. Tras la destitución de éste, Humberto conduciría al Hércules en su primer partido por la alta competición. El paraguayo sacaría un punto en el Rico Pérez y ante la visita del Espanyol (0-0).

Siempre estuvo disponible para su equipo, el único al que sirvió como entrenador. Durante casi dos décadas, De la Cruz afrontó con el Hércules las divisiones de bronce, plata y la alta competición (en dos ocasiones).
La última vez que entrenó al cuadro herculano por Primera, fue en un choque de la temporada 96\97 frente al Zaragoza (1-1). También sería llamado en las dos próximas campañas como asistente de urgencia. A partir de finales de los noventa, Humberto desempeñó otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Ramón Blanco.

- Un ídolo para la afición cadista, un profesional de los pies a la cabeza que empezó su representación como jugador para años más tarde tom...