domingo, 14 de mayo de 2023

Desde el banquillo: David Wagner.


- Aún es un entrenador relativamente joven, y no es poca la experiencia que tiene en los banquillos, habiendo llegado a entrenar equipos de la Bundesliga, la Swiss Super League o la Premier inglesa. En ella, fue técnico del Huddersfield Town.
Al equipo de Yorkshire consiguió llevar al máximo nivel, iniciando así una prometedora carrera como entrenador tras trabajar para los equipos menores del Borussia Dortmund. Tras el descenso del Huddersfield, volvería a su país.

Estuvo al cargo de un Schalke 04 con el que también le tocó vivir un mal momento, y luego se marcharía a Suiza para dirigir durante un año al Young Boys. Hace unos meses que trabaja para el Norwich City, al que dirige por la EFL Championship y con el que intentará obrar otro milagro en forma de ascenso. 

Wagner ascendió con el Huddersfield.
- Desde luego, no será este año en el que consiga ascender a la Premier con el conjunto de Norfolk. Aún así, todo entrenador necesita tiempo para adaptarse y plasmar así sus tácticas e ideas que luego traigan sus frutos.
Pero David Wagner también tuvo sus años como futbolista, en los que, además, llegó a ser internacional con la selección de Estados Unidos pese a haber empezado con los equipos menores de Alemania. Esto se debe a que Wagner está casado con una norteamericana.
Nació el 19 de octubre de 1971 en Frankfurt (Alemania). Como delantero, inició su carrera en el SV Geinsheim, de donde ya pasaría a otros equipos como el Eintracht de Frankfurt, Mainz 05, Schalke 04, Gütersloh, Waldhof Mannheim, Darmstadt 98 y Weinheim. Wagner se retiraría jugando para el RSV Germania.

Con su excompañero de equipo Jürgen Klopp, Wagner empezaría a probar en los banquillos, ingresando en el Borussia Dortmund para trabajar con los equipos menores. Al de Frankfurt le tocaría tomar las riendas del equipo filial.

El 31 de octubre de 2015, David abandonaría la entidad de Dortmund, justo cuando Klopp fichó por el Liverpool. El joven técnico también se marcharía a tierras británicas, pero no sería para seguir a su amigo, sino para hacerse cargo del Huddersfield Town, que entonces competía en la EFL Championship.
Cubriría la vacante dejada por Chris Powell, llevándose a su compatriota Christoph Bühler para que le sirviera como ayudante en sus primeros pasos por Reino Unido. Pronto se notaría la buena mano del joven técnico germano.

La campaña 2016\17 sería impresionante, alcanzando los play-offs que le permitiría luchar por el ascenso a la Premier, algo que acabaría ocurriendo. Así es como David Wagner pudo debutar en la liga inglesa, aunque no podría mantener mucho tiempo su puesto, ya que sería despedido tras peligrar la permanencia en el máximo nivel. Tampoco su paisano Jan Siewert podría hacer nada por eludir al descenso.

Además de en la Premier, David Wagner ha estado trabajando en otras ligas como la suiza o la alemana.


- Wagner también tendría la opción de entrenar en la Bundesliga, ya que en mayo de 2019, el Schalke 04 el contrataría como su nuevo director. En su primer año, el cuadro de Gelsenkirchen terminaría en una posición cómoda de la tabla.
No sería así al año siguiente, en la que Wagner tendría que volver a ceder su sitio en el banquillo. Tampoco el Schalke podría evitar el descenso pese a los esfuerzos de varios entrenadores. Entonces tocaría probar suerte por Suiza.

Durante una temporada dirigiría al BSC Young Boys por la Swiss Super League, aunque su trabajó por Berna decepcionó. Poco tiempo ha estado parado, pues el 6 de enero de 2023 se conoció su fichaje por el Norwich City. En su regreso a Inglaterra, David Wagner compite en la EFL Championship.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...