martes, 9 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Carlos Cardoso.


- Éste es un entrenador al que conoceremos mejor por su entera labor hacia el club de su ciudad, al que únicamente representó en su carrera futbolística y después dedicó muchos años de su nueva profesión como técnico de banquillos.
Cardoso no es famoso por haber alcanzado grandes éxitos, sino por luchar siempre por la supervivencia en la máxima categoría lusa. Pero antes de trabajar para el Vitória de Setúbal, fue ganando fama entrenando a otros clubes de su país.

En la Primeira Liga, Cardoso también se hizo cargo del O Elvas Clube Alentejano. Dirigió a otros equipos portugueses como el Nacional de Madeira, Barreirense, Benfica e Castelo Branco, Juventude y União da Madeira. A este manager nunca le dio por salir al extranjero para entrenar, aunque tampoco lo hizo como futbolista.

- Toda esa carrera futbolística transcurrió por su ciudad natal. Carlos Alberto Lourenço Cardoso fue un defensa que nació en Setúbal (Portugal), el 29 de diciembre de 1944. Al principio, jugó para equipos de barrio, hasta que ingresó en la cantera del Sport Vitória.
No llegó a ser un jugador internacional, aunque sí se labró una buena fama compitiendo por su país, debutando como profesional a mediados de los sesenta, con su siempre amado Vitória de Setúbal.
Su carrera como futbolista se extendió hasta 1977, habiendo disputado para el club do Bonfim un total de 284 partidos en los que dejó 2 goles. Para Cardoso no hubo otro club en su carrera como jugador, aunque sí pasaría por muchos banquillos para desarrollar su nueva carrera técnica.

Empezaría a entrenar mismamente por su Setúbal natal, con el modesto Barreirense, al que dirigiría solamente un año, antes de partir a Madeira para hacerse cargo del Nacional, al que condujo por la segunda división nacional.

Cardoso tendría pronto la oportunidad de entrenar en la Primeira Liga, gracias a su fichaje por O Elvas Clube Alentejano de Desportos. De cara a la campaña 86\87, el técnico setubalense se presentaría como entrenador del primer nivel.
La cosa no empezó bien, con una derrota en la primera jornada y a domicilio frente al Varzim. Aunque consiguió ganar al Marítimo en la siguiente fecha (2-0), pronto empezarían a llegar los malos resultados, y ello supondría su cese en noviembre de 1987. António Medeiros ocuparía su lugar.

O Elvas acabaría descendiendo igualmente, y Carlos continuaría entrenando a modestos clubes de Portugal, reservándose siempre el regreso a Lisboa para entrenar a os "Cavaleiros". Trabajó para otros clubes como União da Madeira o el Sport Benfica e Castelo Branco, volviendo al Barreirense a comienzos de los noventa.

Con el Vitória de Setúbal, Carlos Cardoso tendría su mayor estabilidad en la Primeira Liga.


- Tras dos años más con O Elvas, Carlos Cardoso se haría cargo de la Juventude Sport Clube, donde permanecería hasta mediados de los noventa, antes de regresar a su tierra para ser profeta. Después de varios años vagando por categorías menores, Carlos tendría la oportunidad de volver a la Primeira Liga, en la que esta vez disfrutaría de una larga estancia.

Volvería como entrenador al Vitória de Setúbal, ese club al que había dedicado toda su carrera de corto. En 1998 se uniría a los "Sadinos" para maquillar una mala temporada de Manuel Fernandes, y aún se ganaría la continuidad hasta el cambio de milenio.
El equipo setubalense pasaría ciertos apuros por entones, perdiendo la categoría para luego recuperarla. Cardoso actuaría siempre como un fiel técnico interino, apareciendo para acabar siempre el trabajo de otros managers, así, hasta el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...