martes, 17 de enero de 2023

Desde el banquillo: Fred Pentland.


- Todos sabemos que en los albores de este deporte los ingleses han tenido toda la influencia, y durante años siguieron aportando a nuestro fútbol. Así ocurrió con el Athletic de Bilbao, donde Pentland siempre será una referencia.
En una nueva competición como la Liga Española, empezó dirigiendo al Atlético de Madrid, pero conquistaría el torneo con el equipo bilbaíno en un par de ocasiones, así como aportó cinco Copas del Rey a las vitrinas del club.

Frederick Beaconsfield Pentland fue importante en Bilbao y, además de dirigir otra vez al Atlético, también prestó sus servicios al Arenas de Getxo, Racing de Santander y Real Oviedo. Dirigió a las selecciones olímpicas de Francia y Alemania, y también trabajó para el Barrow AFC antes de retirarse. 

Pentland llegaría a España en 1920.
- Como uno de los primeros futbolistas internacionales, Fred Pentland tuvo su trayectoria profesional como futbolista, como un interior diestro que representó en cinco ocasiones a la selección inglesa.
El 29 de julio de 1883 nació en Wolverhampton (Inglaterra). También llamado Míster Pentland, se inició con el Avondale Juniors y Willenhall Swifts. Con el Blackpool tendría sus primeros encuentros como profesional.
Jugó para otros clubes como el Blackburn Rovers, Brentford, Queens Park Rangers, Middlesbrough y Stoke City. Con el Halifax Town colgaría las botas en 1914, ya afectado por las lesiones y el cansancio.
Nada más retirarse, Pentland viajaría a Alemania para hacerse cargo de la selección olímpica. Por desgracia, estalló la Primera Guerra Mundial y el técnico inglés fue apresado en Berlín. Pese a estar internado en Ruhleben, Fred siguió disfrutando del fútbol junto a otros presos que habían sido profesionales del balompié. Pentland permaneció en el campo de concentración hasta el final de la guerra, y luego regresó a Inglaterra.

Viajó a Francia para entrenar al AS Strasbourg, y en 1920 sería designado como director del equipo olímpico de Francia. Tuvo un buen desempeño en los JJ.OO. de Amberes, pero se tuvieron que conformar con la medalla de bronce.

Míster Pentland aterrizaría en España en ese mismo año 1920, donde empezaría entrenando al Racing de Santander antes de ser presentado como nuevo entrenador del Athletic Club de Bilbao. En su primera etapa con los "Leones", el de Wolverhampton celebraría su primera gesta copera en 1923.

Su primera etapa por Bilbao se cerró en 1925, que es cuando aprovechó para unirse al Atlético de Madrid. En la capital iniciaría su primer ciclo, interrumpido para su breve paso por el Oviedo antes de fundarse la nueva Liga.
Para afrontar el primer campeonato de la historia, Pentland retornaría al Atleti, al que ubicaría sexto en la tabla clasificatoria, sin mucho que destacar del juego de su equipo. Dejaría la entidad madrileña para servir como ayudante de José María Mateos al frente de la selección española.

Con el Athletic, Pentland conquistó dos títulos de Liga, cinco Copas del Rey y tres torneos regionales.


- Y volvería al Athletic en 1929. Sería el momento ideal para ganar su primer campeonato de Liga, repitiendo la hazaña al año siguiente y redondeando su palmarés con otros cuatro ejemplares de la Copa del Rey.
En Bilbao dejó huella, siendo considerado como uno de los entrenadores más laureados que pasaron por el Athletic, club al que también le aportó tres campeonatos regionales. Con su clásico bombín y ese gigantesco puro, su imagen dejó gratos recuerdos en los inicios de la gran competición española.

Volvería una vez más al Atlético de Madrid, pero nunca fue capaz de ganar torneos importantes con los "colchoneros". En 1935 regresaría a su país natal con el estallido de la Guerra Civil de España, y luego entrenaría al Barrow AFC, el último club para el que prestó sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...