sábado, 21 de enero de 2023

Desde el banquillo: Juan Antonio Pizzi.


- A muchos nos llegó a entusiasmar en su etapa como futbolista, pero parece que lo de entrenar tampoco se le da mal. En esto empezó con el Colón de Santa Fe, para pasar por el fútbol peruano e iniciar su experiencia por Chile.
Dirigió al Santiago Morning y ganó el campeonato liguero con Universidad Católica, para retornar a Argentina antes de volver a España, donde entrenó al Valencia. Juan Antonio Pizzi también trabajó por México y Emiratos Árabes. 

La primera selección que dirigió fue la de Arabia Saudí, a la que logró meter en el Mundial de Rusia 2018. Pero el mayor logro de su carrera técnica lo obtuvo con la selección chilena, a la que hizo campeona de la Copa América Centenario 2016. Sin embargo, no logró clasificar a "La Roja" para aquel Mundial de Rusia.

Pizzi ganó la Copa América en 2016.
- Ahora entrena a Al Wasl en tierra arábiga, sin olvidar que un día fue un grandísimo delantero que, por su desempeño en España, llegó a representar a la selección nacional.
Pero Juan Antonio Pizzi Torroja es argentino, ya que nació en la ciudad de Santa Fe el 7 de junio de 1968. En Rosario Central tendría sus primeras experiencias como jugador, llegando a debutar en 1987.
Gran parte de su labor futbolística se desarrollaría en España, a donde llegaría a comienzos de los noventa, tras haber jugado para el Toluca mejicano. Su primer club en La Liga sería el C.D. Tenerife.
Pizzi sorprendería en sus primeras campañas por la isla tinerfeña, a la que regresaría tras jugar un año para el Valencia. En 1996 sería el máximo goleador de la Primera División española, lo que le valdría para fichar por el Barça.

Con el equipo catalán ganaría muchos títulos, para luego jugar en otros grandes clubes como River, Rosario Central, Oporto y Villarreal. Juan Antonio Pizzi se retiraría con el equipo amarillo en 2002.

En su ciudad natal, Pizzi empezaría a trabajar como entrenador de Colón en 2005. Saldría de Argentina para probar en Perú con Universidad San Martín, de donde ya se iría a Chile para entrenar a Santiago Morning y Universidad Católica. Con el último lograría el primer título de su carrera técnica al hacerse con el campeonato liguero en 2010.

Chile sería el destino perfecto para triunfar, aunque antes lo intentaría en su país con Rosario Central y San Lorenzo, y en España con el Valencia. En el banquillo de Mestalla sucedió a Miroslav Djukic, para tratar d maquillar una mala campaña 2013\14 que terminaría con el equipo ché rozando los puestos europeos.
Pizzi probaría también en la Liga Mx, donde prestó sus servicios al Club León antes de ser designado seleccionador de Chile el 29 de enero de 2016, justo antes de afrontar el torneo de la Copa América Centenario.

Pizzi sustituyó a Djukic en el banquillo del Valencia C.F., y dejó al equipo cerca de los puestos europeos.


- Con "La Roja" chilena, Pizzi conseguiría conquistar América, pero no sería capaz de alcanzar la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Eso supondría el fin de su etapa como seleccionador chileno.
Sí conseguiría ir a Rusia con la selección de Arabia Saudí, a la que también clasificó para la Copa Asiática 2019. Poco después dejaría su cargo para retornar al San Lorenzo de Almagro, donde estuvo unos meses.

En la primera división argentina también dirigió al Racing de Avellaneda hasta agosto de 2021. Juan Antonio Pizzi retornó a la zona de Oriente Medio, aunque esta vez para probar a nivel de clubes. Desde julio de 2022, el técnico argentino entrena a Al Wasl F.C., de la liga emiratí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...