miércoles, 28 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Ron De Groot.


- El típico hombre de la casa para el NEC Nijmegen, un gran profesional de este deporte que lleva tantos años vinculado al fútbol que es incapaz de vivir sin él. Y así acumula muchos años de encomiable labor, desde que a comienzos de los noventa pasó a formar parte de las secciones técnicas del club.

Desde entonces, De Groot ha tenido sus oportunidades para entrenar al primer equipo del NEC, empezando por la sucesión de Jimmy Calderwood a finales de la década, que es cuando Ron debutó como técnico de la Eredivisie.
Tuvo que actuar como interino en otras ocasiones, viviendo diferentes situaciones con el club de su ciudad y aprovechando para sumar más partidos de experiencia, aunque nunca se estableció como primer entrenador.

- Tampoco lo ha intentado en otros equipos, ya que para que Ronnie De Groot nunca hubo otro escudo que no fuera el del NEC Nijmegen, ni siquiera cuando ejerció como jugador.
Nació el 29 de marzo de 1960 en la mismísima ciudad de Nijmegen (Países Bajos). En sus inicios deportivos, jugó como mediocampista en clubes amateurs como el SCH o el SV Blauw Wit.
Entraría a formar parte del NEC Nijmegen en los años setenta, completando su formación para poder jugar sus primeros partidos como profesional, tanto en la segunda división neerlandesa como en el primer nivel.
Continuaría toda su carrera por Goffertstadion, pasando casi una década como un "One Club Man", haciendo unos registros de 197 partidos y 13 goles. Sin haber alcanzado títulos importantes, De Groot se retiraría muy joven por culpa de una lesión de tobillo. Entonces tenía 27 años.

Inmediatamente seguiría ligado al club para ejercer como miembro del cuerpo técnico, encargándose de las secciones menores del NEC, hasta que en 1993 fue nombrado asistente de Jan Pruijn, que entonces dirigía al equipo por la Eredivisie.

De Groot pasaría muchos años desarrollando diferentes tareas y asumiendo el rol de técnico interino, hasta que un buen día le llegó la oportunidad de hacerse cargo de la primera plantilla del NEC Nijmegen.
Fue con la destitución del escocés Jimmy Calderwood, a finales de los noventa. De Groot conduciría al equipo por la liga holandesa hasta terminar aquella temporada 1999\00, en la que disfrutó de 18 partidos hasta la llegada de Johan Neeskens, quien se encargaría del vestuario para el siguiente ejercicio.

Cumpliendo siempre honradamente con sus tareas en el conjunto de Nijmegen, Ron pasaría a ser segundo de otros managers, siempre atento a nuevas modificaciones que le permitirían sentarse en el banquillo como el máximo responsable del vestuario, como volvería a ocurrir en la campaña 2005\06, con la marcha de Cees Lok.

Durante todos sus años ligado al fútbol, Ron De Groot solamente ha trabajado para el NEC Nijmegen.


- Aquel curso, fue uno de los más completos para De Groot como director del NEC. Obtuvo 5 victorias, 8 derrotas y 5 empates en 18 partidos y, con ello, consiguió que el equipo salvase la categoría por los pelos.
Nuevamente tendría la ocasión de tomar las riendas del equipo en agosto de 2013, cuando el apodado "Bikkeltje" tuvo que suplir a Alex Pastoor durante un partido, hasta la llegada de Anton Janssen, quien finalizaría el trabajo.

Algo parecido iba a ocurrir con la destitución del alemán Peter Hyballa en 2017  y, dos años después, sería el reemplazo de Jack De Gier para finalizar la campaña 2018\19, con el NEC en la Eerste Divisie. De Groot lleva así más de treinta años, siempre trabajando para el equipo de su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...