jueves, 8 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Juan Carlos Lorenzo.


- Tanto de corto como de técnico, "Toto" Lorenzo llegó a trabajar para Boca Juniors, Atlético de Madrid y Real Mallorca. Dejó su huella profesional en muchos lugares, así como un profundo dolor cuando falleció el 14 de noviembre de 2001 en su Buenos Aires natal. Entonces tenía 79 años de edad.

Su trayectoria como entrenador fue más destacada que la de jugador, reconocido por sus constantes lecciones tácticas, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Aunque obtuvo pocos títulos, Lorenzo trabajó para importantes clubes.
Pasó por los banquillos de San Lorenzo de Almagro, Lazio, River, Roma, Racing de Avellaneda, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield, entre muchos. Lejos de su país, entrenó por Colombia, México, España e Italia.

Lorenzo siempre dejó palabras curiosas.
- A nivel de selecciones, se hizo cargo de la albiceleste en dos ediciones de la Copa del Mundo: en Chile 62 e Inglaterra 66. Sin duda, fue uno de los técnicos más ilustres y queridos del mundo.
Tampoco es que fuera un mal futbolista, ya que consiguió competir en ligas tan importantes como la argentina, la española o la italiana. Juan Carlos Lorenzo Pereira fue un buen delantero de su época, capaz también de ejercer como mediapunta.
Nació el 27 de octubre de 1922 en Buenos Aires (Argentina). Empezó jugando para Chacarita Juniors y pasó a representar a Boca, de donde ya partiría al continente europeo. Entonces jugaría para la Sampdoria italiana y el Nancy francés. En la Liga Española pasaría por clubes como el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Real Mallorca. Con el último se retiraría a finales de los cincuenta.

Entonces se iría desarrollando la nueva faceta de un entrenador único, con las típicas artes de un argentino: como la picardía, la psicología y sus ingeniosas frases con las que tanto polemizó, así como aquellas constantes peleas con con el maestro Carlos Bilardo.

Sería en Mallorca donde decidiría iniciarse como entrenador, equipo al que cogió en 1959, cuando se hallaba compitiendo en Segunda División. El "Toto" conseguiría ascender al cuadro balear, para el que continuaría trabajando durante parte de la campaña 1960\61, hasta que fue sucedido por José Luis Saso.

Lorenzo volvió a su país y entrenaría por poco tiempo a San Lorenzo de Almagro, ya que pronto sería llamado por la federación para dirigir al combinado argentino en su primer Mundial, el que se celebró por Chile en 1962. La albiceleste tendría un discreto papel en un torneo que conquistaría la Brasil de Pelé.
En Italia dirigiría a una Roma con la que ganaría la Coppa y a una Lazio a la que ascendió a la Serie A. Tras otro paso por Boedo, llevaría a Argentina al Mundial de Inglaterra 66, en la que se alcanzó un quinto lugar.

Leyenda de Boca, Lorenzo entrenó a muchos clubes de diferentes países y a la selección argentina.


- Entrenaría de nuevo en España con el Atlético de Madrid, después de volver a trabajar para Mallorca, Lazio y San Lorenzo. Después de hacerse cargo de Unión de Santa Fe, llegaría su glorioso momento con Boca Juniors.
Para el equipo "Xeneize" entrenaría durante tres años, realizando las gestas de las dos competiciones ligueras, la Copa Intercontinental de 1977 y las Copas Libertadores de 1977 y 1978. En Argentina también dirigiría a Racing de Avellaneda, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield.

Fuera de su país entrenó a otros como el Atlante mejicano e Independiente Santa Fe, de la liga colombiana. Una vez más, "Toto" Lorenzo pasaría por los banquillos de la Lazio y San Lorenzo, pero Boca sería su último equipo, con el que se retiró en 1987. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...