lunes, 26 de diciembre de 2022

Desde el banquillo: Joe Royle.


- De alguna manera, este hombre es el responsable de la grandeza del Manchester City, equipo al que subió a la Premier y que ahora mismo figura como uno de los más poderosos clubes de la Premier League. Por desgracia, no corrían buenos tiempos por Maine Road, así que inevitable fue el rápido retorno a la EFL Championship.

Royle ha dirigido a otros clubes por la Premier. En ella empezó con un Oldham Athletic al que también había ascendido, y a punto estuvo de llevarse la EFL Cup en su fantástica gestión. Los éxitos llegarían en Merseyside.
Trabajó para el Everton durante casi tres temporadas, y mucho tuvo que ver su labor en la obtención de la Charity Shield y la FA Cup de mediados de los noventa. También entrenó al Ipswich Town antes de regresar al Oldham.

- Su nombre es Joseph Royle y nació en Liverpool (Inglaterra), el 8 de abril de 1949. El Everton fue un equipo importante en su vida pues, además de entrenarlo, tuvo sus inicios futbolísticos y pasó gran parte de su carrera en Goodison Park.
Jugaba como delantero y dio el salto profesional a mediados de los sesenta, pasando cerca de diez años en el club y ganando los primeros títulos antes de cambiar de aires. En 1970 celebraría el título de liga y la Charity Shield.
Pasaría por otro club al que dirigiría años después, el City. Conquistó con los "Cityzen" la EFL Cup, hizo un buen número de goles e incluso pudo mantener su rol internacional con la selección inglesa.
El resto de su trayectoria se resolvería con el Bristol City y el Norwich, con el que ya se retiraría en 1982, listo para empezar sus años como manager. 

Royle iniciaría esa extensa carrera técnica en el Oldham Athletic, al que oficialmente se unió en junio de 1982 para pasar más de una década al cargo del equipo. El éxito más sonado fue ascender a la primera división española un año antes de que naciera la Premier, en 1991.
Pasó tres maravillosos años por Boundary Park, aunque el último vino marcado por el descenso a la EFL Championship, lo que iba a suponer su marcha del Oldham pese a que siempre contó con la confianza de la directiva.

Sería el momento perfecto para regresar a casa. Pese a que aún ofrecía sus servicios al Oldham Athletic, Joe sería llamado por el presidente del Everton para corregir el mal inicio liguero del galés Mike Walker. A mediados de noviembre de 1994, se conocería su llegada a Goodison Park.

Debutaría en casa con una gloriosa victoria en el Derby de Merseyside. Los "Toffees" se impondrían al Liverpool por 2-0, y el resto de la temporada sería de rodaje, consiguiendo su primer éxito con la obtención de la FA Cup.

La etapa de Joe Royle al frente del Everton finalizaría antes de terminar el ejercicio 96\97.


- Posteriormente vino la celebración de la Charity Shield, manteniéndose al frente del Everton hasta gran parte de la campaña 1996\97. Cuando la zona de descenso amenazaba a los "Toffees", la directiva se vio obligada a prescindir de los servicios de Joe Royle, que sería sustituido por David Watson.

El siguiente reto de Royle sería hacerse cargo de un Manchester City que se hallaba compitiendo en la segunda división inglesa. El míster de Liverpool conseguiría el ascenso en el año 2000, pero su estancia en Maine Road no sería muy larga.
Con el descenso del City, Joe dejaría de competir en la Premier. Luego entrenaría al Ipswich Town en la EFL Championship, para años más tarde volver al Oldham Athletic, donde duraría unos meses antes de dejar de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...