martes, 11 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Giuseppe Sannino.


- Famoso entrenador italiano que en los últimos años se aventuró con el fútbol extranjero. Ahora se halla en Suiza, con el F.C. Paradiso. Hasta hace poco entrenó por Libia, Grecia y Hungría. En el país magiar se hizo cargo del histórico Budapest Honvéd. En el Levadiakos heleno estuvo en dos etapas diferentes.
También ha pasado por el fútbol inglés, aunque fue para dirigir al Watford en la segunda división. Pese a que "Beppe" Sannino tiene mucha experiencia a nivel internacional, nunca se atrevió a dar el paso de entrenar a una selección.

Muchos son los equipos a los que ha llevado en su país, empezando por el Oltrepo y pasando por otros niveles, hasta llegar a la Serie A. Con el Siena tuvo sus primeras vivencias en el primer nivel, en el que también condujo a equipos como el Palermo, Chievo Verona y Carpi.

Beppe Sannino con el Chievo Verona.
- Giuseppe Sannino nació el 30 de abril de 1957 en Ottaviano (Italia). Desarrolló una trayectoria futbolística que no fue muy destacada, sin embargo, jugó para muchos clubes de la geografía italiana.
Comenzó con la Società Sportiva Varese a mediados de los setenta y luego fue jugando para otros como la Milanesa 1920, AC Trento, Vogherese, Fanfulla, Pavia, Spezia y Vigevano, hasta que en 1988 se retiró con el Virtus Entella.
Sannino ya empezaría a interesarse por el mundo de la táctica con la llegada de los noventa. Entonces se uniría al Vogherese, donde ejercería como preparador del equipo "Allievi". Después estaría dirigiendo a las categorías juveniles del Pavia y Monza, hasta que en la división Eccellenza le llegaría la oportunidad de entrenar en solitario, con el Oltrepo. 
Tras dejar sexto al equipo en la tabla clasificatoria, "Beppe" pasaría a trabajar en las secciones menores del Como, antes de fichar por el Biellese, donde no tendría muy buena experiencia tratando de sobrevivir en la cuarta división italiana.

A finales de los noventa, fue contratado por el Südtirol, de la Serie D. Con éste consiguió ascender de nivel y mantenerlo en la C2 pero, al año siguiente, se comprometería con el AC Meda, con el que compitió en la misma división durante una temporada.

Sannino se acostumbró a competir por niveles bajos hasta contar con la posibilidad de entrenar a clubes de la alta categoría. Durante la primera década del nuevo milenio, estuvo al frente de Sangiovannese, Varesse, Cosenza, Lecco, Pergocrema y, de nuevo Varesse, al que casi asciende a la Serie B en 2011.

Beppe se ganaría el derecho a codearse entre los grandes, y fichó por el Siena en junio de 2011. Debutaría en la élite el 11 de septiembre de 2011, en un encuentro frente al Catania que se saldaría con empate a cero.
Conseguiría mantener en el máximo nivel al equipo de la Toscana y también lo conduciría hasta la semifinal de la Coppa, en la que caerían frente al Nápoles, equipo que saldría ganador del torneo. Pero Sannino no seguiría en Siena, ya que el 6 de junio de 2012 sería presentado como nuevo técnico del Palermo.

En la Serie A, Giuseppe Sannino solo tuvo una temporada estable con el Siena.


- Durante los siguientes años, Sannino iba a continuar entrenando en la Serie A, aunque no tendría el mismo éxito que por Siena. En Palermo acabaría siendo reemplazado y recontratado, pero no habría forma de evitar el descenso.
También lamentaría la caída a la Serie B con el Carpi, al que dirigió después de haber prestado sus servicios al Chievo Verona, donde había sido sustituido por Eugenio Corini. En diciembre de 2013 se iría a Inglaterra.

Sannino empezaría a correr aventuras por el extranjero, pasando de entrenar al Watford en la EFL Championship, a intentarlo por Grecia, previo paso por la Triestina y Salernitana. Al Levadiakos dirigió en dos ocasiones, mientras que en Hungría lo intentó con el Honvéd y en Libia con Al-Ittihad. Ahora está en Suiza, como técnico del Paradiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...