domingo, 4 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Igor Stimac.


- Hoy le conocemos como el seleccionador del equipo nacional de la India, pero Igor Stimac fue uno de los pioneros de la selección de Croacia, un futbolista que ya había defendido los intereses de la extinta Yugoslavia.
En su mismo país empezó a entrenar nada más retirarse, trabajando en las distintas secciones de un Hajduk Split para el que ya había jugado en varias etapas de su vida. Incluso llegó a ser seleccionador del equipo nacional croata.

Dio el paso de entrenar por el extranjero tras dirigir al NK Zadar, empezando con el Sepahan iraní. Como otros grandes entrenadores, Stimac no desestimó la oportunidad de trabajar en Qatar, y allí estuvo al cargo del Al Shahaniya Sports Club, antes de ser llamado por la federación hindú, a donde llegó en 2019.

- Tiene el poder de gestionar tanto al equipo absoluto como al conjunto Sub-23 de la India, en un país donde es venerado y respetado y donde el croata parece sentirse muy a gusto.
Igor Stimac ya es reconocido por sus años como futbolista, que vieron sus inicios en el sistema juvenil del Neretva Metkovic, cuando era posible una Yugoslavia en paz. Aquel fuerte defensor era de Metkovic (Croacia), donde vino al mundo un 6 de septiembre de 1967.
Con el Hajduk Split tuvo sus mejores oportunidades para progresar, siendo cedido al HNK Cibalia antes de aterrizar en España para defender los intereses del Cádiz. Entonces, Stimac ya era internacional y contaba con una buena fama, la que siguió puliendo por Inglaterra, donde jugó para Derby County y West Ham United.

Y como no, en el Hajduk Split colgaría las botas, para inmediatamente empezar a trabajar con las categorías menores, mientras cumplía también como director técnico del club. Ciertas necesidades harían que Igor tuviese que tomar las riendas del equipo.
Lo hizo cuando Blaz Sliskovic dejó vacante su puesto en el banquillo, y a Stimac le tocaría cubrirlo durante diez jornadas. En su corta experiencia como entrenador del Hajduk Split, Stimac consiguió ganar el título de copa en la final ante el HNK Rijeka. 

Stimac seguiría en la Prva HNL, pues también trabajaría para el Cibalia, otro de esos clubes a los que representó también como futbolista. Al equipo de Vinkovci le salvó de descender a la segunda división croata.

También entrenó al NK Zagreb antes de ser designado como nuevo seleccionador de Croacia, algo que ocurriría el 5 de julio de 2012. Permaneció algo más de un año al mando de la escuadra arlequinada, con la que cosecharía malos resultados que acabarían obligándole a dejar su cargo en octubre de 2013.

Stimac lleva tres años trabajando para la selección hindú, gestionando al equipo absoluto y al Sub-23.


- Volvería a dirigir en la primera división croata, esta vez como miembro del NK Zadar. Tan solo duraría seis meses al frente de este equipo, puesto que la entidad contaba con serios problemas económicos que el técnico no pudo superar.
Entonces, sería un buen momento para que Stimac probase retos diferentes. El 12 de noviembre de 2015 viajaría hasta Irán para entrenar al Sepahan, de donde luego partiría a Qatar. Allí se hizo cargo del Al Shahaniya.

El 15 de mayo de 2019, y tras un tiempo inactivo, Stimac sería presentado como nuevo seleccionador de la India. Con el combinado absoluto ganó el Campeonato de la SAFF en 2021, mismo año en el que también asumió la tarea de entrenar a la sección Sub-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...