jueves, 18 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Paulo César Gusmão.


- Primero se labró un porvenir por Brasil, para años después, probar suerte en Qatar y Portugal. En la Primeira Liga estuvo entrenando al Marítimo durante muy poco tiempo, pues las cosas no le saldrían nada bien en su primera y única aventura por Europa. Ahora ejerce en el sistema técnico del Londrina Esporte Clube.

Son infinitos los clubes a los que ha representado este experimentado entrenador brasileño, quien a sus sesenta años puede presumir de haber ejercido una extensa carrera técnica que ya pasa de las dos décadas. Y aún sigue trabajando.
Empezó en esto con el Vasco de Gama y, a partir de entonces, dirigió a muchísimos otros clubes: Palmeiras, Cruzeiro, Flamengo, São Caetano, Fluminense, Vitória, Juventude, Botafogo, Figueirense... Sport Clube Recife... La lista puede ser inacabable.

Gusmão ha dirigido a muchos clubes.
- Ha vivido muchas decepciones, aunque también ha tenido sus logros... como cualquier otro entrenador. No pasará a la historia por ser un manager coleccionista de títulos, pero su carrera bien merece ser digna de reconocimiento.
Tampoco fue un futbolista muy famoso. Nacido el 19 de mayo de 1962 en Río de Janeiro (Brasil), Paulo César Lopes de Gusmão fue un portero que empezó su carrera en las filas del Vasco da Gama a principios de los ochenta. En este equipo coincidiría con el crack Romário de Souza.
Luego pasaría por otros clubes como el Botafogo, Campo Grande, Cabofriense y Americano F.C. En éste último daría por terminada su trayectoria futbolística. Ya graduado en Educación Física en la Universidade Castelo Branco, empezaría como entrenador de porteros en el Vasco, ya en los inicios de los noventa.

Con Palmeiras y Flamengo también cumplió esa misión de entrenar a otros guardametas a los que enseñar sus viejos trucos, hasta que en 2004 se hizo cargo del Cruzeiro, después de haber trabajado como asistente y habiéndose iniciado en solitario con Vasco y Palmeiras.

Lo cierto es que casi toda su carrera como entrenador ha sido un tanto inestable, pasando por diversos banquillos, durando apenas una temporada completa en gran parte de ellos, como le ocurriría con el Cabofriense, São Caetano y Botafogo. De cara a la campaña 2006\07, ficharía por el Fluminense.
Con el Cruzeiro había conquistado dos ediciones del Campeonato Mineiro, y disfrutaría de otros éxitos, como el que tuvo con el Itumbiará en 2008, para el que ganó el Campeonato Goiano, después de pasar por el Náutico.

Gusmão no alcanzaría grandes gestas a lo largo de su carrera, pasando de entrenar al Juventude para volver a repetir el Campeonato Goiano con el Atlético Clube Goianiense, donde estuvo unos pocos meses.

Lejos de Brasil, Paulo César Gusmão ha dirigido a Al-Arabi y Marítimo.


- Repetiría su paso por el Vasco da Gama tras entrenar al Ceará S.C. Y es que Gusmão reviviría experiencias con otros como el Atlético Goianiense o Ceará, pasando también por el Sport Recife y Vitória, de donde se fue a Qatar.
En Doha dirigiría a Al-Arabi, aunque en el 2014 también trabajaría para Bragantino y Ceará. Pasó el Penapolense y Joinville antes de marcharse a Portugal, donde entrenaría a Marítimo, un club donde solamente duraría cinco jornadas.

Decepcionado, Gusmão volvería a Brasil para fichar por el modesto Madureira. Luego se fue a la Portuguesa, y continuó entrenando hasta que optó por colaborar desde la dirección técnica, una labor que ha desempeñado últimamente con Santa Cruz y Londrina Esporte Clube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...