jueves, 18 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Sef Vergoossen.


- Su etapa más larga como entrenador vino a cargo del VVV-Venlo, donde estuvo casi doce años. Tampoco se quedó corta su estancia en el MVV Maastricht, al que dirigió entre finales de los años ochenta y finales de los noventa.
En la Eredivisie, Sef Vergoossen trabajó también para Roda JC y PSV Eindhoven. Con el último alcanzó el mayor éxito de su carrera, que fue ganar el campeonato de liga. Hasta ahí, su experiencia entrenando por los Países Bajos.

Pero Vergoossen también probó fortuna lejos de su país, e incluso lo intentó por Asia. En el KRC Genk belga estuvo durante tres campañas, para luego intentarlo también en los Emiratos Árabes Unidos y Japón, países en los que entrenó a Al-Jazira y Nagoya Grampus Eight, respectivamente.

Sef empezó su carrera en el VVV-Venlo.
- Su nombre completo es Jozef Gerardus Dominicus Vergoossen. Nació el 5 de agosto de 1947 en Echt (Holanda, y no consta que haya tenido una carrera futbolística, al menos en el aspecto profesional.
Tenía treinta años cuando empezó a ganar algo de fama como un joven entrenador en su país. En 1978, Vergoossen pasaría a formar parte del cuerpo técnico del VVV-Venlo, donde haría de segundo entrenador.
Su gran oportunidad llegaría cuando se marchó Jan Morsing. Entonces, el joven ayudante tendría que hacerse cargo del equipo en solitario, con el que ya llevaba años afrontando partidos de la Eerste Divisie (segunda división neerlandesa). Así se iniciaría su dulce experiencia con el club fronterizo, al que "Sef" pudo ascender a la máxima categoría a mediados de los ochenta.

Durante más de una década trabajó para la entidad limburguesa, la que decidió abandonar en 1989, tras unos cuantos años de impresionante dedicación. Su lugar sería cubierto por Jan Reker, quien conseguiría dar continuidad a los sueños de la afición. 

Luego llegaría otra larga etapa al mando del MVV Maastricht, al que se incorporó de inmediato. A este club dirigiría con éxito durante nueeve campañas, logrando mantener al equipo en la Eredivisie de forma holgada durante un lustro, hasta que las cosas empezaron a complicarse y se descendió al segundo nivel.

Vergoossen ficharía por el Roda JC en la primavera de 1998. Nada más llegar, la mano de Sef se empezaría a notar, clasificando al equipo en un quinto lugar, lo que daría derecho a competir en la Copa de la UEFA.
Aún mejoraría su rendimiento de cara al siguiente curso, llevando al Roda a conquistar el título de la Copa KNVB tras superar a potentes clubes como el Ajax, Vitesse y al NEC Nijmegen en la final. Posteriormente vendría el trofeo de la Supercopa, y una tercera clasificación para la Copa de la UEFA.

En su paso por Roda, Genk y PSV Eindhoven, Vergoossen conquistó importantes títulos.


- Después de aquella dorada época con el Roda, Vergoossen se iría a Bélgica para entrenar al Genk. Con este equipo conquistaría el título de liga en 2002, llegando a establecer una increíble racha de buenos resultados. Además, consiguió meter al equipo en Champions por vez primera en su historia.
Abandonó la disciplina belga en 2004, para seguir probando suerte lejos de su país, esta vez por los Emiratos Árabes. Allí estuvo al cargo de Al-Jazira durante un año, y luego lo intentó en Japón, con el Nagoya Grampus.

Aún le quedaba por conquistar el título de la Eredivisie, y buena sería su llegada al PSV para alcanzar tal reto. En enero de 2008, Sef se uniría al equipo de Eindhoven para finalizar el mal proyecto de Ronald Koeman. Tras ganar la liga, el técnico de Echt dejaría de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...