martes, 5 de julio de 2022

Desde el banquillo: Velimir Zajec.


- Figura del balompié balcánico en su día, Velimir Zajec también quiso iniciar una carrera como preparador que duró cerca de quince años. Todo empezaría en el NK Dinamo de Zagreb, donde pronto cogería conocimientos como para atreverse en solitario con cualquier equipo.
Dos clubes fueron importantes a lo largo de su historia como deportista, ya que en Grecia y Croacia desarrollaría dos tipos de tareas que le otorgarían muy buena fama, tanto con el Panathinaikos como con el Dinamo.

Pero Zajec se atrevió también con la liga inglesa, ya que en la Premier tendría la ocasión de dirigir al Portsmouth durante media campaña. El croata dejaría su cargo alegando problemas de salud y regresaría a Zagreb. 

- Fue un futbolista cuya carrera transcurrió entre mediados de los setenta y casi llegando a la década de los noventa, un defensor o centrocampista que defendió a la selección nacional yugoslava durante muchos años.
El nombre de Velimir Zajec es muy famoso entre la zona ex-yugoslava. Nació el 12 de febrero de 1956 en Zagreb (Croacia), y en la cantera del Dinamo iniciaría una exitosa trayectoria que también le llevaría a jugar por la liga griega, con el Panathinaikos.
Aquellos serían dos clubes importantes en lo que a sus profesiones se refiere. Retirado a finales de los ochenta, Velimir reaparecería dos años después para ser cuidador del Dinamo de Zagreb. Allí realizaría un encomiable trabajo con las categorías menores del club. Y así permaneció hasta mediados de los noventa, cuando volvió a Grecia.

En Atenas tenía su propia academia para ir trabajando con promesas del fútbol heleno. Actuando como interino del Panathinaikos, Zajec iba a contar con la posibilidad de dirigir a su primer equipo profesional, ya en 1996.
No sería muy duradera su experiencia con el cuadro ateniense, donde estaría unos meses al frente del mismo sin éxito alguno del que poder presumir. Poco después, el manager croata decidiría regresar a su ciudad natal.

Zajec tendría la ocasión de convertirse en el primer entrenador del Dinamo de Zagreb. Cogió al equipo compitiendo por la Champions y los resultados fueron muy óptimos. Hizo que el Dinamo se mantuviera invicto durante tres partidos, hasta que equipos como el Olympiacos o el Oporto se cruzaron en su camino. Los croatas no pasarían de los cuartos de final.

En cuanto al apartado nacional, Zajec haría que en equipo capitalino se hiciese con el título de la Prva HNL, quedando por delante del HNK Rijeka. Pese a ello, Velimir no continuaría dirigiendo al conjunto de Zagreb.

Durante la temporada 2004\05, Velimir Zajec entrenó al Portsmouth en la Premier.


- Durante un tiempo estuvo ejerciendo como director deportivo del Panathinaikos, hasta que le surgió la opción de poder entrenar en una liga tan importante como la Premier League. En noviembre de 2004, Velimir Zajec se convertiría en nuevo manager del Portsmouth, como sustituto de Harry Redknapp.
El croata debutó con una victoria a domicilio frente al Bolton Wanderers (0-1), y aún conseguiría sacar otros buenos resultados para el contento de Fratton Park. No obstante, Zajec no duraría más de seis meses en el puesto.

Su marcha de Hampshire fue por motivos de salud, por lo que Velimir volvería a Zagreb, para años después volver a hacerse cargo del Dinamo. Desde el 2010, Zajec no ha vuelto a entrenar, acomodado ya en su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...