jueves, 28 de julio de 2022

Desde el banquillo: Txetxu Rojo.


- Desde 2004, no hemos vuelto a ver a Txetxu Rojo sentado en un banquillo, uno de los grandes entrenadores de la Liga Española que a punto estuvo de hacer historia con el Celta de Vigo. También entrenó al su querido Athletic Club de Bilbao, y luego pasó por Zaragoza, Rayo, Osasuna y Salamanca, entre otros.

José Francisco Rojo Arroitia nació el 28 de enero de 1947 en Bilbao (España). Fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido el Athletic. Conquistador de dos de las muchas Copas del Rey que posee el conjunto bilbaíno a lo largo de su alimentada historia, Txetxu ha llegado a disputar más de 500 partidos con el Athletic y ha marcado 48 goles hasta 1983, fecha en la que decidió colgar sus erosionadas botas.
Fueron casi veinte años como futbolista rojiblanco y, como no podía ser de otra manera, inició su brillante carrera como entrenador en el club de su vida. Tras su retirada como jugador se dedica a colaborar con las secciones inferiores del Athletic, hasta llegar a entrenar a los "Katxorros" en 1986.

Rojo empezó a entrenar en Lezama.
- En 1989, sustituyó en el cargo al inglés Howard Kendall, y aguantó hasta el final de la campaña 1989\90 hasta llegar a Vigo en el mes de Enero de 1991. El Celta se hallaba en Segunda y no tenía otro objetivo que no fuera ascender a Primera División, algo que, el también entrenador vizcaíno José María Maguregui, no era capaz de conseguir. Es más, la situación pudo ir a peor si no se llegan a contratar los servicios de Txetxu Rojo, que aunque ya era imposible lograr el ascenso, dejó al equipo en puestos de respiro para buscar el ascenso en el siguiente curso.
Dicho y hecho, pues el gran Txetxu Rojo conseguiría la hazaña en la campaña 1991\92. Con Pepe Villar y Ramón Catalá como ayudantes del cuerpo técnico. Con una gran plantilla, y unos cuantos fichajes (destacando obviamente el del bosnio Vladimir Gudelj), el equipo realizó una fantástica campaña que finalizaría con una celebración por todo lo alto en la ciudad olívica. El Celta volvía a Primera.

Txetxu Rojo es de los pocos entrenadores que han hecho del Celta campeón de la categoría de plata española. Llevaba poco tiempo en la ciudad y ya se había ganado el cariño del respetable vigués, aunque injustamente siempre hubo escépticos que criticaron su sistema de juego pese a todos sus logros con el equipo vigués, algo que el bilbaíno nunca tuvo en cuenta.

El 20 de abril de 1994, se produce uno de los mayores hitos de la historia del R.C. Celta, que se planta en la final de la Copa del Rey 1993\94. Pero antes hubo de salvar no pocos escollos para poder acceder a esta final. eliminando a la Gramanet, Albacete, Talavera, Logroñés, Real Oviedo y al Tenerife en las semifinales.
Aquel equipo dio muchas esperanzas de cara a conseguir el primer título en competición oficial, pero antes debería lidiar con el Real Zaragoza de Víctor Fernández. Por desgracia, el cuadro aragonés se impondría en la tanda de penales.

Así acababa la historia de Txetxu Rojo con el Celta, que al final de la campaña 93\94 abandonaría el equipo al haberse comprometido con anterioridad con el Atlético Osasuna, donde sólo permanecería durante un año en Segunda.

En sus años con el Celta, Txetxu Rojo estuvo a punto de ganar la Copa del Rey en 1994.


- No se movería de la categoría y ficharía por el Lleida, donde entrenaría durante dos años antes de volver a un equipo de Primera, el Salamanca. Entrenaría al Zaragoza y regresaría al Athletic de Bilbao, para dirigir al equipo durante la campaña 2000\01. 
Pero su labor fue demasiado cuestionada en San Mamés, y al año siguiente regresaría al Real Zaragoza, con el que descendería a la categoría de plata. Fue un duro palo para el técnico vizcaíno, quien poco más aguantaría en los banquillos.

Enterró su carrera como entrenador tras descender a Segunda B con el Rayo Vallecano, en la campaña 2003\04. Txetxu Rojo no ha vuelto a entrenar más desde entonces, habiendo de una carrera técnica de casi dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...