viernes, 18 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Vicente Cantatore.


- Admirado e inolvidable hombre del deporte que no hace mucho nos dejó. Vicente Antonio Cantatore Socci falleció el 15 de enero de 2021 en Valladolid, una ciudad en la que se había afincado y donde llegó a ejercer como entrenador. Su muerte causó mucho dolor en el mundo del balompié.

Significó demasiado para este deporte que tan bien entendía, en el que desarrolló las carreras de jugador y manager. En Chile inició su etapa como entrenador, la que tendría continuidad por otros lugares del planeta. Por algo le llamaban "Turista".
En España dirigió a varios clubes como el Real Betis, Real Valladolid, Sevilla, Tenerife y Sporting de Gijón. En Portugal fue miembro del Sporting de Lisboa, y también entrenó a otros como Colo Colo o Rosario Central.

Cantatore fue muy querido en Valladolid.
- Aunque nació en Rosario (Argentina) el 6 de octubre de 1935, se nacionalizó chileno y es de raíces italianas. En España ha pasado gran parte de su vida, por lo que se puede decir que Cantatore era un hombre sin fronteras.
Empezó en esto del fútbol en los años cincuenta, con el Talleres de Belgrano. Después continuaría jugando para San Lorenzo de Almagro y Club Atlético Tigre, hasta que aterrizó en Chile, donde jugó para los Rangers de Talca, Santiago Wanderers y Deportes Concepción.
Terminaría su etapa como jugador en Biobío, para en 1976 afrontar nuevos retos con Lota Schwager, un equipo desconocido para muchos europeos. Siguió viviendo en Chile y adquiriendo conocimientos en su nueva labor, pasando de entrenar al Deportes Cobreloa a aceptar el cargo de seleccionador con el equipo nacional chileno, ya casi a mediados de los ochenta. Debido a sus diferencias con el presidente de la federación Miguel Nasur, Cantatore dejaría su puesto y se marcharía a España para fichar por el Real Valladolid.

En el equipo blanquivioleta comenzaría su largo peregrinaje por clubes del fútbol español. A Valladolid se llevaría al chileno Jorge Aravena, y también entrenaría a Patricio Yáñez, Pepe Moré y un joven Eusebio Sacristán.
Debutó en la Liga Española un 31 de agosto de 1985, en un partido con derrota en el Luis Casanova, ante el Valencia (2-1). Aunque no lo haría nada mal con el conjunto pucelano, el técnico argentino no seguiría en Zorrilla, pues una jornada después de iniciarse el siguiente curso, abandonaría la entidad castellana.

Sería un "hasta luego", pues Cantatore regresaría a Pucela de cara a la campaña 87\88, consiguiendo que el club le hiciera caso en la tarea de reforzar bien el equipo. Entonces, aguantaría una temporada más.

Después se marcharía al Sevilla, afamado por un buen trabajo realizado con un Valladolid al que permitió competir por Europa tras ser subcampeón de la Copa del Rey. En el equipo andaluz solamente permanecería un par de temporadas, al que también conseguiría clasificar para jugar la Copa de la UEFA.
Cantatore retornaría a su país de adopción para entrenar a Universidad Católica, de donde se iría a Argentina, donde tuvo una breve etapa con Rosario Central, como la que disfrutó en la liga chilena con Colo Colo.

Como entrenador del Sporting de Portugal, Cantatore solamente dirigió dos partidos.


- Una vez más en territorio español, Vicente Cantatore se haría cargo del C.D. Tenerife, de cara a la campaña 1994\95. Sin embargo, su actuación con el equipo "chicharrero" fue bastante discreta, dejando al equipo fuera de los puestos de descenso.
Entonces aprovecharía para volver al Real Valladolid, al que conduciría por Primera División otras tres temporadas, logrando otra clasificación europea. Sería destituido en septiembre de 1997, por desavenencias con un directivo.

También tendría cortas etapas en el Sporting de Portugal y Real Betis Balompié. Su carrera no se alargaría mucho más, siendo el Sporting de Gijón su último reto, al que condujo por la Segunda División española hasta enero de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...