domingo, 13 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Thijs Libregts.


- Uno de los muchos seleccionadores que han dirigido a la "Oranje", aunque se quedó a las puertas de conducirla por el Mundial de Italia 90, lo que finalmente haría Leo Beenhakker. Fue una corta duración en su experiencia internacional, aunque también llegaría a entrenar al equipo nacional de Nigeria. 

El nombre de Thijs Libregts se cotizó mucho en aquellas décadas en las que escasos títulos pudo alcanzar. Su mejor etapa la vivió en el Feyenoord, para el que llegó a conquistar un doblete. También entrenó al PSV Eindhoven.
En el extranjero (además de su cargo en Nigeria), llegó a trabajar para varios clubes griegos como el Olympiacos, Aris de Salónica, Olympiacos y PAOK. En la liga austriaca fue manager del Grazer AK, su último club.

- Libregts nació el 4 de enero de 1941 en Rotterdam (Países Bajos). Sin duda, fue un hombre muy importante en la historia del Feyenoord, y no solo por su brillante labor como entrenador. También llegó a jugar para este club durante seis campañas.
Su carrera se completaría donde la había iniciado a finales de los años cincuenta, en el Excelsior de su ciudad natal. Fue un buen defensor del fútbol neerlandés, pero nunca llegó a jugar para la selección nacional pese a cumplir bastantes partidos en la que hoy conocemos como la Eredivisie.
Y precisamente en Rotterdam se inicia como director de banquillos. Con el carnet de entrenador en mano, un todavía joven Thijs se haría cargo del Excelsior en 1975. Las cosas no empezarían bien por su ciudad, ya que se lloraría el descenso del equipo a la segunda división.
Pero la directiva del club confiaría en Libregts, quien en cosa de un año devolvería al Excelsior a la máxima categoría. Durante cinco años se mantendría en el puesto, hasta que la vida le ofreció mayores retos para progresar en su larga carrera profesional.

Ficharía por el PSV Eindhoven en el verano de 1980, uno de los grandes de Holanda junto al Ajax de Amsterdam. En sus años con el PSV, Thijs Librgts no conseguiría títulos, aunque cerca se quedaría de conquistar el campeonato liguero en la campaña 1981\82, quedando en una segunda posición.

Se produciría su regreso al Feyenoord de cara a la temporada 1983\84, donde se encontraría con una buena plantilla en la que figuraban Ruud Gullit, André Hoekstra y Johnny Rep. Aún le quedaban días de fútbol al gran Johan Cruyff, quien también estaría a las órdenes de Libregts. 
Con el conjunto de Rotterdam alcanzaría los grandes éxitos de su trayectoria profesional, conquistando Liga y Copa en su único año como míster del Feyenoord. Ahí concluiría su aportación a la liga neerlandesa.

El resto sería viajar por el mundo, aceptando el cargo de entrenador del Aris en su primera aventura por el fútbol griego, la cual tendría continuidad con el PAOK y Olympiakos, donde tendría luego un segundo capítulo.

Le llegaría la propuesta más importante de su carrera, ya que Libregts sería llamado para dirigir a la selección holandesa, después del mandato de Rinus Michels, con quien el seleccionado naranja había ganado la Eurocopa de Alemania 88. En noviembre de 1984, el de Rotterdam aceptaría trabajar para la "Oranje".

El delantero Marco Van Basten recibe instrucciones de su entrenador, Thijs Libregts.


- Tendría el honor de dirigir a grandes futbolistas nacionales como Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ronald KoemanHans Van Breukelen y su "vago" Ruud Gullit, a quien solía referirse constantemente sin ánimo de ofender.
Libregts ayudaría a la selección neerlandesa a obtener el pase a la Copa del Mundo que se celebraría en Italia, en 1990. Sin embargo, a poco tiempo para la celebración del torneo, su cargo sería ocupado por Leo Beenhakker.

Aquella no sería su única experiencia como seleccionador, ya que durante un año entrenó a la selección de Nigeria, a finales de los noventa. Thijs volvió a entrenar en Grecia, con el Iraklis y esa segunda y breve etapa en el Olympiakos. Su última labor sería entrenar al Grazer con el que ganaría Copa y Supercopa austriaca en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...