jueves, 17 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Janne Andersson.

 
- No fue muy conocida su trayectoria como futbolista, aunque ya nos hemos quedado con su cara desde que ha cogido las riendas de la selección sueca, a la que lleva dirigiendo desde abril de 2016, cuando sucedió a Erik Hamrén, quien durante siete años había sido el seleccionador.
Nos hemos acostumbrado a verle desde el banquillo sueco desde entonces, llevando al equipo por el último Mundial de Rusia 2018 y en la pasada Euro 2020, que por culpa de la pandemia se celebró el año pasado.

Aún está pendiente la cita mundialista de 2022, pero este veterano entrenador también puede presumir de una experiencia a nivel de clubes. Además de desempeñar otras funciones técnicas, ha entrenado en solitario a Halmstads BK, Örgryte e IFK Norrköping.

- Jan Olof Andersson nació el 29 de septiembre de 1962 en Halmstad (Suecia). Jugaba como delantero centro en su época futbolística, pero nunca llegó a representar a esa selección sueca que ahora mismo dirige como entrenador.
Jugó para modestos equipos de su país como el IS Halma y Laholms FK, siendo parte importante en la historia del Alets IK, en el que todavía figura como su máximo goleador histórico. Allí también empezaría a conocer el área técnica.
Andersson ejercería como entrenador-jugador del Alets a finales de los ochenta, antes de aceptar el puesto de asistente en el Halmstads BK. 
Tarde o temprano, "Janne" acabaría haciéndose cargo del equipo de su ciudad, pero antes debería adquirir experiencia en las filas del Laholms FK, donde aún seguía jugando de corto. Ya totalmente retirado como futbolista, Andersson retornaría a su ciudad natal.
¿Se acuerdan del internacional sueco Jonas Thern?. Pues allá por la campaña 2001\02 ejercía como técnico principal del Halmstads. Andersson formaría parte de su staff técnico, trabajando como su segundo, hasta que en 2004 asumió el puesto de entrenador jefe.

A partir de entonces se daría a conocer en la Allsvenskan, con su firme presencia, sus manías y ese fuerte carácter que le caracteriza. Todos hemos sido testigos de su competitividad, como un hombre sin pelos en la lengua que se atrevió a decir que "España no juega limpio", en referencia a su último enfrentamiento por el Mundial de Qatar.

Pero antes de llegar a su nueva experiencia internacional, cabe destacar su labor en la liga sueca, en la que empezó con su querido Halmstads. Con este equipo asumió sus primeros partidos en el primer nivel de Suecia, contando en su plantilla con jugadores como Peter Larsson, Per Johansson y Dusan Djuric.
El papel más destacado de Andersson con el conjunto de Halland llegó en la competición de la Copa de la UEFA, cuando consiguió eliminar a todo un Sporting de Portugal que antaño había sido subcampeón del torneo.

Andersson dejaría el club de su ciudad cinco años después, sin títulos que valorar antes de unirse al Örgryte ES, también de la Allsvenkan, pero que justo había descendido a la Superettan (segunda división.

En su única campaña con el Örgryte, Janne no pudo devolver al equipo a la élite, continuando su camino profesional en el IFK Norrköping, el que cambiaría su vida por completo. En éste pasaría cinco años de su vida, pasando de jugar dos años en el segundo nivel, a competir con los más grandes, y de manera sensacional. 

Andersson ha dirigido a la selección sueca en el Mundial de Rusia 2018 y la Euro de 2020.


- Lo mejor llegaría en la temporada 2014\15, cuando Janne Andersson conquistó el título de liga con el Norrköping. Eso le concedería una gran fama en su país, asegurándose ofertas de clubes extranjeros, y hasta la propuesta de entrenar a la selección de Suecia.

Aceptaría la misión de entrenar al equipo nacional en el mes de abril de 2016, después de la pésima actuación en la Eurocopa de Francia. A partir de entonces, Andersson prepararía la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
El equipo hizo una gran actuación en el torneo mundialista, llegando a plantarse en los cuartos de final, donde cayó ante Inglaterra. En la Euro 2020 no pasarían de octavos, y ahora se trata de volver a la Copa del Mundo, esa espectacular cita en Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...