lunes, 3 de enero de 2022

Desde el banquillo: Pascal Dupraz.


- Actualmente en el Saint-Étienne, Dupraz trata de mantener su buena reputación como técnico, algo que se ha dificultado en su paso por varios clubes, y es que los resultados no han acompañado. No obstante, ya lleva una buena experiencia en la primera división francesa, en la que cumple su octavo año.

Salió del modesto Gaillard, donde hizo una fantástica labor antes de recalar en el Évian, ese club con el que se dio a conocer en la Ligue-1 tras varias idas y venidas en las que pudo adquirir una mayor experiencia en el banquillo.
Se ganó sus oportunidades con otras entidades como la del Toulouse, donde pudo durar más hasta la fecha. Luego tuvo que conformarse con competir en el segundo nivel en Caen, hasta que este año se comprometió con el Saint-Étienne.

- Su nombre en Francia es bastante popular, aunque para muchos otros países pasa desapercibido. Pero es indudable que cuenta con una gran trayectoria en el mundo del deporte, la que se iniciaría en su etapa como jugador.
Pascal Dupraz nació el 19 de septiembre de 1962 en Annemasse (Francia). Se desempeñaba como un delantero no muy goleador, habiendo representado a lo largo de su carrera a conocidos clubes como el Sochaux, Stade Brestois y Sporting Club Toulon. Con el F.C. Gueugnon terminaría su carrera a comienzos de los noventa.
A Pascal le entusiasmaba mucho el fútbol como para jubilarse por completo. En la cantera del Thonon Evian Grand Genève F.C. empezaría su aprendizaje en el área técnica, haciéndose cargo de equipos menores, en los que empezó a trabajar con futuras promesas antes de aceptar retos mayores en el club.
Las grandes posibilidades pasarían por la destitución del uruguayo Pablo Correa, para quien Dupraz estaba trabajando en el staff técnico. El de Annemasse, que ya había probado en solitario con el Croix de Savoie, se pondría al mando de un equipo en riesgo de descenso.

Desde la quinta jornada, Dupraz asumiría el cargo de entrenador en el Évian. El 15 de septiembre de 2012 afrontaría su primer partido en la máxima categoría, en una visita del Bastia que se saldaría con victoria por 3-0. 

Su inexperiencia en la categoría no sería óbice para que Dupraz cumpliese con éxito. Pronto llegarían otras importantes victorias que servirían para mantener al Évian lejos de los puestos de descenso, terminando aquel curso 2012\13 ocupando el decimosexto puesto de la tabla clasificatoria.
Pascal se habría ganado la continuidad por Thonon-les-Bains, contando con la confianza de la directiva del club para seguir al frente durante las siguientes campañas. La campaña 2013\14 acabaría también con la permanencia.

Mala suerte que no podría salvar la situación en el ejercicio 2014\15, cuando el Évian se vio en un decimoctavo lugar que le haría perder la categoría. Por ello, el joven entrenador no seguiría en el banquillo del estadio Joseph-Moynat.

Dupraz contaría con ofertas para seguir entrenando. El 2 de marzo de 2016 se confirmaría su fichaje por el Toulouse F.C., donde hasta entonces había figurado Dominique Arribagé como preparador. Como su sustituto, Pascal lograría un importante empate a domicilio contra el Olympique de Marsella (1-1).
Como había ocurrido en su anterior club, el técnico galo cumpliría a la perfección para ganarse la continuidad, pasando toda la temporada 2016\17 haciendo un buen trabajo con el conjunto de Toulouse.

En la Ligue-1, Pascal Dupraz ya se acerca a los doscientos partidos como técnico del Saint-Étienne.


- Lástima que no le iría tan bien al año siguiente. Una vez más, Dupraz vería como la directiva prescindía de sus servicios por una mala trayectoria del equipo, lo que le llevaría a abandonar Toulouse en enero de 2018. Mickaël Debève ocuparía su lugar.
Durante un tiempo, Pascal Dupraz tendría que acostumbrarse a una división menor. En octubre de 2019 cogería las riendas del Stade Malherbe Caen, al que estuvo dirigiendo en la categoría de plata durante un par de años.

Habiendo hecho un buen trabajo con el Caen, a Dupraz no le faltarían ofertas para volver a la Ligue-1. Hace apenas un mes que fue contratado por la directiva del AS Saint-Étienne, donde ejerce actualmente como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...