lunes, 8 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Filippo Inzaghi.


- Ha dado un paso atrás al tener que entrenar en la Serie B con el Brescia, aunque es algo que ya tuvo que hacer anteriormente con el Benevento, al que logró ascender a la máxima categoría, en la que no pudo mantenerse.
También sufrió un descenso con el Bologna, al que dirigió tras iniciarse en los banquillos en el sistema del fútbol base del AC Milan, ese club con el que vivió sus mejores momentos como futbolista antes de retirarse.

Su hermano, Simone, también tuvo una reconocida carrera futbolística y es ahora entrenador. Entrena al Inter de Milan, ocupando el lugar de Antonio Conte desde la presente campaña. Prometo que más adelante repasaré la trayectoria del pequeño de los Inzaghi, que también merece atención. 

- Podéis averiguar más sobre su carrera como jugador si os posáis sobre el buen nombre de Filippo Inzaghi, al que muchos apodaban cariñosamente "Pippo" o "Alta Tensione". Como un gran delantero, hizo muchos goles a lo largo de su carrera y ganó numerosos títulos, entre los que cabe destacar dos trofeos de la Champions League.
El hermano mayor de los Inzaghi nació también en Piacenza (Italia), el 9 de agosto de 1973. Internacional con Italia y campeón del mundo en 2006, su sueño es poder dirigir también a la "Azzurra", pero aún tiene mucho que demostrar en los banquillos, ya que en la Serie A poco ha llegado a demostrar.
Retirado en San Siro, empezó a experimentarse en el área técnica con los equipos menores del AC Milan, empezando por su exitosa labor con el conjunto alevín "rossonero". Tras seguir con su aprendizaje con el equipo juvenil, la directiva del club milanés le confiaría el puesto de manager en el primer equipo.

Clarence Seedorf -otra leyenda milanista-, había dejado su lugar en el banquillo tras cubrir la destitución de Massimiliano Allegri. De cara al curso 2014\15, Filippo Inzaghi sería el sucesor del neerlandés.

Debería hacerse cargo de un vestuario en el que ya no se contemplaban grandes figuras como en su época de futbolista. Entre otros, en el equipo se hallaban los Fernando Torres, Nigel De Jong, Keisuke Honda y las jóvenes promesas Manuel Locatelli y Stephan El Shaarawy.
Eran tiempos complicados y Pippo sería un buen punto de partida para recuperar el prestigio perdido. El 31 de agosto de 2014 se sentaría por vez primera en el banquillo de San Siro, para ofrecer una victoria por 3-1 ante la Lazio.

No sería fácil su primera tarea como técnico, puesto que aquel engañoso resultado inicial daría paso a malos partidos que acabarían ubicando al Milan en el décimo puesto de la liga italiana. Fue un año sin mucho que destacar.

El 16 de junio de 2015, se acordaría el despido de Filippo, aunque de forma pacífica y con el cariño y respeto que se merecía. Sería el momento de echar a volar en solitario, lejos de Milan, en busca de una nueva profesión en la que todavía estaba un poco verde.
Cogería las riendas del modesto Venezia, con el que lograría un histórico ascenso a la Serie B en la campaña 2016\17. Ya en la categoría de plata, Inzaghi realizaría un brillante papel con la escuadra veneciana, a la que dejaría como quinta clasificada.

Muchos clubes de las divisiones superiores querrían hacerse con los servicios del míster de Piacenza, quien el 13 de junio de 2018 aceptaría el reto de volver a la Serie A con el Bologna, donde no duraría mucho tiempo.

Pippo Inzaghi ya se ha hecho cargo de tres equipos en la máxima división italiana.


- La mala marcha del equipo boloñés haría que Inzaghi fuese sucedido en el cargo por el serbio Sinisa Mihajlovic, cuando ya se avanzaba a la segunda parte de la campaña 2018\19. Aún así, a Pippo no le faltarían equipos a los que dirigir.
En junio de 2019 sería fichado por el Benevento Calcio, al que cogería en la segunda división italiana. Con este club lograría otro increíble ascenso a la élite, aunque en ésta no sería capaz de mantenerlo durante el ejercicio 2020\21.

El 9 de junio de 2021 se embarcó en otro proyecto. Filippo Inzaghi aceptó fichar por el Brescia, al que se halla dirigiendo actualmente con la firme intención de devolverlo a la Serie A, donde espera volver a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...