miércoles, 27 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Paulo Fonseca.


- Aspiraba a darle mucho a la Roma, club que dejaría tras su segunda campaña, después de haber venido procedente de Ucrania, donde estuvo entrenando a un Shakhtar Donetsk con el que cosechó varios éxitos.
Anteriormente se había experimentado con varios clubes de su Portugal natal. En el Estrela Amadora había terminado su carrera y allí hizo sus pinitos, para después hacerse cargo de clubes de mayor renombre como el Oporto, Paços de Ferreira o Sporting Clube de Braga.

Paulo Alexandre Rodrigues Fonseca es a menudo comparado con su compatriota José Mourinho, aunque aún le queda mucho para llegar a ese nivel. De momento, este joven entrenador de 48 años lleva una buena carrera.

- Fonseca nació el 5 de marzo de 1973 en Nampula, en la colonia lusa de Mozambique. Tuvo su particular carrera como futbolista, llegando incluso a jugar en algún que otro equipo de la primera división portuguesa. Nunca tuvo el honor de representar a la selección de Portugal.
Habiendo acabado su carrera en el Estrela Amadora, enseguida pasó a formar parte del organigrama técnico del club, para después hacerse cargo en solitario del equipo juvenil. Pese al gran trabajo realizado por Paulo, no llegaría a contar con la posibilidad de entrenar al primer equipo.
Aquel jugador que se había retirado con tan solo 32 años, pronto empezaría a abrirse paso en el mundo de los banquillos, dejando atrás el club lisboeta para coger las riendas de la Sociedade União 1º Dezembro, de donde pasaría al Odivelas y más tarde al Pinhalnovense, donde permanecería hasta 2011. Con este equipo llegaría en dos ocasiones a los cuartos de final de la Taça de Portugal (2010 y 2011).

Pero su experiencia profesional como entrenador, llegaría cuando se incorporó al Clube Desportivo das Aves, equipo de la segunda división portuguesa. A punto estuvo de ascenderlo a la máxima categoría, pero finalmente el cuadro de Santo Tirso se quedaría en el tercer puesto.

Le llegaría la oportunidad de entrenar en la Primeira Liga, al unirse al Paços de Ferreira de cara a la campaña 2012\13. Su primer partido sería en casa, para medirse ante un Moreirense contra el que empatarían a un gol.
Fue increíble su primer año en la entidad de Mata Real, pues Fonseca auparía al equipo a un tercer puesto que le daría derecho a competir en la Champions League. Pero el mozambiqueño no dirigiría al Paços por la máxima competición europea, pues le llegaría la irrechazable oferta de entrenar al Oporto.

Con ese gigante de la liga lusa, Paulo no tendría muy buenas experiencias, pues los malos resultados se sucederían y eso acabaría en forma de destitución. En la jornada 21ª, el de Nampula sería suplido por Luís Castro.

Fonseca se marcharía de Oporto para retornar al Paços de Ferreira, donde volvería a disfrutar con calma de un año sin sobresaltos, el que ya sería el último hasta la fecha, ya que en 2015 se comprometería con el Sporting de Braga.
Dirigió a "Os Arsenalistas" sustituyendo el lugar de Sérgio Conceição, para realizar una fantástica campaña 2015\16 que terminaría con el título de la Taça de Portugal, algo que el conjunto de Braga no conseguía desde hace medio siglo. 

Tras su paso por la liga ucraniana con el Shakhtar, Paulo Fonseca se unió a la AS Roma.


- Dejaría la liga portuguesa para vivir su primera aventura en el extranjero, y Paulo Fonseca viajaría hasta Ucrania para fichar por el Shakhtar Donetsk. En esta empresa estaría durante tres campañas, para celebrar diversos títulos, entre los que cabe destacar los tres ejemplares de la liga ucraniana.

Tan buenas fueron sus últimas experiencias en los banquillos, a Fonseca le llegaría una buena propuesta para marcharse a Italia y así firmar por la AS Roma, y así preparar la temporada 2020\21. Fonseca aguantaría hasta el siguiente curso, habiendo llevado al equipo hasta un quinto lugar en liga y a las semifinales de la Europa League. Se desvinculó del club romano en mayo de 2021, y ahora está en el paro, después de haber fallado las negociaciones para irse al Tottenham Hotspur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...