domingo, 31 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Sergio Kresic.


- Se llama Sergije Juric Kresic, pero se familiarizó tanto con España, que se le acabó llamado Sergio Kresic. Y es que este entrenador ya había jugado para un Burgos de Primera, al que retornaría años después para iniciar una larga carrera en los banquillos, pasando por muchos equipos españoles.

Representó a ese extinto Real Burgos, Atlético Marbella, Real Betis, Recreativo de Huelva y Real Murcia. Al Mérida lo llevó a Primera División, y ahí comenzaría a hacerse cargo de otros clubes de la categoría máxima.
Real Valladolid, Las Palmas, Mallorca y Numancia fueron otros con los que compitió en la élite del fútbol español, trayectoria que quedó interrumpida para entrenar al Hajduk Split de su ciudad natal. Kresic se retiró en 2010.

- Es uno de los entrenadores que mejor recuerdo, ya que cuando fue futbolista no había ni nacido. Nacido en Split (Croacia) el 29 de noviembre de 1946, en los años sesenta fue compitiendo en la antigua liga yugoslava, para después pasar por el Burgos, de donde pasaría al fútbol norteamericano para retirarse.
Aquel defensa central que se recordaba de su paso por la Liga Española con un Burgos de Primera, apareció de repente para dirigir al equipo de El Plantío, después de iniciarse como entrenador del Hajduk. En 1987, Kresic se encuentra a un Burgos que trataba de regresar a la división de oro, pues entonces competía en la Segunda División.
Su primer año por la ciudad burgalesa no estuvo mal aunque, ya de cara al curso siguiente, el croata no seguiría en el club. Los malos resultados harían que fuese destituido, siendo ocupado su lugar por Luis María Astorga.
Después cogería las riendas del Atlético Marbella, donde pasaría varios años entre idas y venidas. Lo cierto es que a Kresic no le fue nada bien en sus inicios por las diferentes competiciones españolas, ya que tampoco acabaría su trabajo en un Real Betis de Segunda, que en 1994 acabaría logrando el ascenso cuando Lorenzo Serra Ferrer ocupó su lugar en el Benito Villamarín.

Digamos que el momento auge de su carrera como entrenador llegó en las filas del Club Polideportivo Mérida, al que cogió en la categoría de plata y con el que consiguió el histórico ascenso a Primera al término de la campaña 94\95.
El 3 de septiembre de 1995 se produce su estreno en la alta categoría con la escuadra emeritense. Kresic aguantaría el empate contra un Betis de visitante (1-1), para así darle a la afición del Romano José Fouto el primer punto en la denominada "Liga de las Estrellas".

El equipo acabaría descendiendo al término de aquella temporada, pero Kresic sería capaz de iniciar un segundo ascenso que se confirmaría con Jorge D'Alessandro de entrenador. El croata no volvería a entrenar al Mérida.

Pero aún le quedaba mucho que hacer en el fútbol español, y Sergio ficharía por el Real Valladolid aprovechando aquella buena fama que se había ganado por tierras extremeñas. Tras la destitución de el argentino Vicente Cantatore, quien ya había dejado Zorrilla sustituido por Antonio Sánchez Santos.
Al conjunto de Pisuerga lo entrenaría durante una campaña más, en la que con éxito mantendría en el primer nivel, aunque no continuaría por Valladolid de cara a la siguiente temporada, cuando aprovechó para irse a Las Palmas.

Kresic aterrizó en la isla para cumplir con la misión de ascender al equipo canarión, para el que continuaría compitiendo en la alta división durante un año más, habiéndose ganado a la afición amarilla por los buenos resultados y esa experiencia que ya acumulaba entre los grandes.

Sergio Kresic dirigió a muchos clubes de las diferentes competiciones españolas.


- Seguiría su trayectoria en Primera División con el Mallorca, aunque en tierras baleares duraría más bien poco. Sergio Kresic ya había reemplazado en el banquillo a Bernd Krauss, pero tampoco él acabaría aquel ejercicio 2001\02, pues sería sustituido por el interino Bartomeu Llompart.

Tras otra etapa parecida en el Recreativo de Huelva, en Segunda División, se haría cargo del Real Murcia durante unos meses tras un breve retorno al Real Valladolid. Luego competiría por última vez en Primera, esta vez con el Numancia. Sus años como técnico se terminarían con su vuelta a Las Palmas, al que no podría devolver al primer nivel. En 2010 se haría pública su retirada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...