domingo, 4 de junio de 2023

Desde el banquillo: Hermann Stessl.

 

- Entrenador austriaco, ya en el olvido, que desarrolló una amplia trayectoria entre finales de los sesenta y mediados de los noventa. Muy joven empezó en esto de dirigir banquillos, con modestos clubes como el SV Leibnitz o Wolfsberg.
Continuó entrenando por su país, haciéndose un nombre con grandes equipos hasta afrontar su primer reto en el extranjero, con el AEK Atenas. Después se atrevería con el fútbol portugués, con Oporto, Boavista y Vitória de Guimarães.

Stessl también tuvo su paso por España, gestionando a un Racing de Santander que entonces militaba en Segunda División. Tras aquella aventura, el todavía joven técnico se quedaría en zona austriaca, dirigiendo a sus últimos clubes, finalizando sus años de dirección con el Austria Salzburgo en 1996. Sin duda, su mejor momento lo vivió con el Austria Wien.

Stessl empezó a entrenar siendo muy joven.
- Pronto se quiso apartar de los banquillos Hermann Stessl, un hombre que caía bien a todo el mundo, caracterizado como una persona simpática y amistosa. Pero este entrenador también tuvo su carrera futbolística, y jugaba como centrocampista. 
Stessl nació en la ciudad de Graz (Austria), el 3 de septiembre de 1940. Aunque no hallamos sabido mucho de él en los últimos años, este hombre de fútbol nunca ha querido alejarse de su deporte favorito, pues estuvo pendiente de una academia que creó, llamada "Hermann Stessl Fußballschule".
Con el Grazer AK forjó sus inicios, llegando a debutar para el primer equipo en 1957 y permaneciendo en la entidad de su ciudad más de diez años. Sus últimos partidos los jugó con el Fußballclub Dornbirn.

Nada más retirarse, Stessl quiso iniciar joven una profesión técnica, haciéndose cargo de clubes austriacos como el Leibnitz, Wolfsberg y SV Kapfenberg. Ya en 1974, Hermann retornó al Grazer AK, esta vez como preparador.

Fue cogiendo fama por su país, aunque nada sería más satisfactorio que su etapa con el Austria Wien. A este club llegó en 1974, permaneció tres temporadas y lo glorificó con dos títulos de liga. A punto estuvo de llevarse la Recopa de Europa en 1978, pero el Anderlecht belga se impuso en la final por un contundente resultado de 4-0.

Después de hacer una gran labor con la escuadra vienesa, al joven técnico de Graz no le faltarían ofertas para seguir entrenando, y así le llegarían las primeras propuestas del extranjero. En la campaña 79\80 estuvo dirigiendo al AEK Atenas.
También lo intentaría por Portugal, fichando por un Oporto con el que no podría conseguir títulos importantes y donde permaneció dos años, para luego firmar por el Boavista. Su experiencia por la competición lusa acabaría con su breve gestión al frente del Vitória de Guimarães, sucedido a mitad del curso 83\84 por Alfredo Murça.

Hermann Stessl llegó a entrenar por Grecia, Portugal, Suiza y España, pero solo triunfó por Austria.


- Para Stessl no terminarían las probaturas por ligas extranjeras. Tras pasar por el Sturm Graz y ganar otro campeonato liguero en un corto regreso al Austria Wien, Hermann se decidiría a probar por países como Suiza y España.
Estuvo trabajando para el F.C. Zürich durante una campaña, hasta que en 1988 se plantó en Santander para suceder al destituido Delfín Álvarez en el Racing. En su media temporada con el cuadro cántabro, Stessl conseguiría eludir el descenso a Segunda B.

Hermann Stessl solamente pudo triunfar como técnico en su Austria natal, a la que regresaría para entrenar a Eisenstadt y Kremser. Volvería al Austria Wien para concederle su cuarta conquista liguera en 1993, para luego terminar su profesión técnica con el Austria Salzburgo a mediados de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...