martes, 30 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Vladislao Cap.



- Parece que vamos a repasar la historia de un profesional de procedencia húngara o polaca, pero esta leyenda de otrora era más argentino que la Pampa. Eso sí, raíces europeas sí que poseía. Y no solo hablo en pasado de él por la de tiempo que ha pasado, pues falleció hace ya muchos años y muy joven, en 1982 (48 años).

Además de todos esos clubes a los que entrenó, Vladislao Cap es muy reconocible por ser uno de los tantos seleccionadores que han disputado un Mundial con Argentina. Sin embargo, no es de grato recuerdo aquella cita de Alemania 74.
Entre medias, estuvo al cargo de diversos clubes de la liga argentina, pero también lo intentó en otros países como Ecuador, México o Colombia. Chacarita Juniors, Boca, River, Independiente o Deportivo Cali fueron algunos a los que dirigió.

Cap fue con Argentina al Mundial de 1974.
- Seguramente, muchos os digan que fue más relevante su figura como jugador que la de entrenador, y no les faltará razón. Los medios de su época hablaban maravillas sobre este defensor que llegó a ser internacional con la selección albiceleste en varias ocasiones.
A Vladislao Wenceslao Cap se le conocía desde muy joven como el "Polaco", ya que tenía raíces polacas, aunque también magiares. Sin embargo, nació en Avellaneda (Argentina), el 5 de julio de 1934.
Con su selección llegó a participar en el Mundial de Chile 62, y coincidió en una buena época, en la que otros argentinos como Alfredo Di Stéfano, José Sanfilippo o Alfredo Rojas brillaron más que él.
Jugó para diversos clubes argentinos, desarrollando una carrera entre inicios de los cincuenta y mediados de los sesenta, empezando por el Arsenal de Llavallol.

Luego pasó por Quilmes y lo intentó en el Lanús, pero allí fue descartado. Fue entonces cuando fichó por el Racing Club de Avellaneda, donde pasaría seis temporadas para luego continuar con su trayectoria por Huracán, River Plate y Vélez Sarsfield. Con éste último se retiraría en 1966.

Su primera apuesta en los banquillos sería el Ferro Carril Oeste, al que se uniría en 1968. Pasaría una temporada al cargo de este equipo, para luego probar en Colombia con el Deportivo Cali, antes de convertirse en seleccionador nacional.

Fue Enrique Omar Sívori quien consiguió clasificar a Argentina para la Copa del Mundo de 1974 pero, finalmente, el "Cabezón" no afrontaría el importante torneo. Para el atractivo envite, Vladislao Cap sería el elegido de gestionar al equipo nacional, contando con la ayuda de José Varacka y Víctor Rodríguez.
Aún se estaba gestando la estrella de Diego Armando Maradona, pero el "Polaco" y sus ayudantes contarían con la presencia de buenos futbolistas, como Héctor Yazalde, Mario Alberto Kempes, Quique Wolff o Ubaldo Fillol

Vemos a Vladislao Cap como director responsable del River Plate, el último club al que entrenó.


- Se pudo esperar más de aquella "Albiceleste" en el Mundial, pero los chicos de Vladislao Cap tuvieron una discreta actuación que no dejaría a Argentina entre las mejores del torneo. En aquel año 1974, fue el seleccionador nacional durante diez partidos, luego continuaría como entrenador de club.

Dirigiría a diversos clubes argentinos, pasando por los banquillos del Chacarita Juniors, Platense e Independiente. También volvió a probar en el extranjero, con el Liga de Quito ecuatoriano o los Gallos de Jalisco mejicanos.
Sus últimos clubes fueron dos grandes de la liga argentina. Cap entrenó a Boca Juniors y River Plate. Trabajaría para los "Millonarios" hasta al poco de fallecer, puesto que el "Polaco" sería víctima de un fulminante cáncer de pulmón a los 48 años, el  14 de septiembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...