lunes, 20 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Leonardo Jardim.


- Actualmente se halla en el fútbol árabe, con el que se ha coronado campeón de la Liga de Campeones AFC recientemente. Pero Leonardo Jardim ha pasado por mejores ligas, llegando a probar en diferentes ligas como la francesa, donde estuvo vinculado durante varias campañas al AS Mónaco.

Puede presumir de haber ganado la Ligue-1 con el equipo del Principado, destronando así a un Paris Saint Germain plagado de figuras antes de ser despedido en la campaña 2019\20. Así concluyeron seis años en el fútbol francés.
También pasó por Grecia, donde representó al Olympiacos. Allí también tuvo sus éxitos, después de haber alcanzado un gran fama en su país, donde entrenó a varios equipos como el Sporting de Portugal, Braga o Beira-Mar.

- Se llama José Leonardo Nunes Alves Sousa Jardim y nació el 1 de agosto de 1974 en Barcelona (Venezuela). Es de padres portugueses y estos decidirían volver a Portugal cuando Léo era muy joven, instalándose en la isla de Madeira. 
Sin haber desempeñado una carrera como futbolista, su afición por el fútbol le empujaría a sacarse el carnet de entrenador. Entonces probaría a dar sus primeros pasos en el área técnica, trabajando como segundo entrenador en las filas del AD Camacha. Anteriormente se había experimentando en clubes amateurs como el Santacruzense, Portosantense y Câmara de Lobos.
Pero sería con el club de Santa Cruz donde encontraría posibilidades de alcanzar la profesionalidad como técnico, siendo designado entrenador del equipo en 2003, para así disfrutar de sus primeros partidos en la tercera división lusa.
Seguiría en la misma categoría con el GD Chaves, al que lograría ascender al término de la temporada 2007\08. Pero si hubo un ascenso importante en su carrera deportiva, ese sería el que conseguiría con el Beira-Mar, pues en la campaña 2009\10 celebraría la llegada a la Primeira Liga.

De esta manera, Jardim conseguiría conocer la alta división del fútbol luso, afrontando su primer partido el 15 de agosto de 2010, en un empate sin goles frente al União de Leiria. Sin embargo, los malos resultados del equipo acabarían con su estancia en Aveiro a mediados del curso.

Aún contaría con ofertas para seguir entrenando en la élite, pues el Sporting de Braga acabaría solicitando sus servicios antes de iniciarse la campaña siguiente. Léo Jardim firmaría por la entidad bracarense en mayo de 2011.
Haría una brillante actuación con el equipo del Minho, llevándolo a ocupar un tercer puesto en la liga portuguesa con una increíble raca de 15 victorias obtenidas de forma consecutiva. El de Madeira se había ganado un gran prestigio, por lo que contaría con sus primeras ofertas para salir del país.

Ficharía por el Olympiacos griego el 5 de junio de 2012. Tan solo estaría un año por El Pireo, suficiente para celebrar los títulos de liga y competición copera. Tras aquella grata experiencia, Jardim regresaría a Portugal.

Se prepararía a conciencia para entrenar a uno de los grandes clubes de la Primeira Liga, en un Sporting de Portugal en el que se toparía con un vestuario plagado de internacionales como Rui PatrícioWilliam Carvalho, Eric DierCédric Soares Rúben Semedo, entre otros.
Se esperaba mucho en su vuelta a la máxima competición lusa, pero lo cierto es que no lograría convencer por Lisboa, teniendo una discreta campaña en la que el Sporting no llegaría a celebrar título alguno.

En sus seis años con el Mónaco, Leonardo Jardim conquistaría el título de la Ligue-1.


- El mejor momento de su carrera lo viviría por Francia, a donde Jardim llegaría el 10 de junio de 2014, después de su negativa experiencia por Lisboa. Con el AS Mónaco sería diferente, pues pronto se ganaría el respeto de su nueva afición.
Sabría aprovechar al máximo los jugadores que tendría para competir en la Ligue-1, otorgándole galones a jugadores como Thomas Lemar, Danijel Subasic o Radamel Falcao para ganar el título de liga en 2017.

Vivió varias temporadas de ensueño por Mónaco, pero su etapa en la liga francesa tendría fin en la campaña 2019\20. El 2 de junio de 2021 optaría por irse a Arabia Saudí, donde ahora entrena para el Al Hilal F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...