martes, 14 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Franco Foda.


- Es el actual entrenador de la selección de Austria, a la que ha conducido por la última Eurocopa de 2020, pospuesta al 2021 por culpa de la irrupción del Coronavirus. Foda ha sabido hacer un buen trabajo con sus chicos, superando la fase de grupos, aunque cayendo irremediablemente en octavos contra la campeona Italia.

Anteriormente fue futbolista, y también entrenó a nivel de club, empezando con su nueva tarea en la cantera del SK Sturm Graz. Después pasaría al primer equipo, ganando varios títulos antes de regresar a Alemania.
Quiso devolver al Kaiserslautern a la Bundesliga, pero su estancia no pasaría de un año, teniendo que retornar a un Sturm Graz que abandonaría para iniciar una nueva etapa como seleccionador del equipo austriaco.

- Ha pasado gran parte de su vida en Austria, sin embargo, es del país vecino. Franco Foda nació el 23 de abril de 1966 en Mainz (Alemania). En su ciudad natal iniciaría una carrera como futbolista, en la que llegaría a competir para clubes importantes.
Salió del Mainz 05 para irse a un Kaiserslautern que sería muy importante en su vida deportiva, con el que iniciaría su profesionalidad y donde volvería años más tarde, tanto para seguir jugando como para entrenar.
Representó a otros clubes como el Bayer Leverkusen, VfB Stuttgart, Arminia Bielefeld, Saarbrücken y Basilea, y acabaría su carrera en el Sturm Graz. El zaguero representó a la selección alemana en dos ocasiones. Fue un jugador al que recuerdo vagamente.
Y donde terminó su carrera futbolística empezó la técnica. Foda se quedaría en Estiria para sacarse el carnet de entrenador mientras cogía experiencia en las categorías menores del Sturm Graz. Haría una brillante labor con el equipo filial, y con la marcha de Ivica Osim, pasaría a dirigir al primer equipo en 2002, cuando ejercía de asistente del bosnio.

Foda consiguió competir con el conjunto de Graz en la Copa de la UEFA, aunque pronto sería sustituido por Gilbert Gress y volvería a hacerse cargo del equipo filial, para el que trabajaría otros tres años.

De nuevo disfrutaría de la oportunidad de coger las riendas del equipo de mayores, algo que se haría oficial el primer día de junio del 2006. Entonces, Franco Foda se preparaba para una larga etapa como entrenador jefe.
Pronto se vería un fútbol diferente por Merkur Arena, donde el de Maguncia se acostumbró a ser el dueño del banquillo para ofrecer muy buenos resultados... y así llegarían los primeros éxitos. En 2009 llegaría la gesta de la ÖFB Cup, a la que luego seguiría la Supercopa austriaca.

Además de las grandes tardes en competiciones europeas, la gente de Graz celebraría el título más importante, el triunfo liguero de la campaña 2010\11. Aquella sería su última hazaña antes de marcharse.

Las diferencias con la directiva le llevarían a ser destituido el 12 de abril de 2012, aunque Foda no tardaría en encontrar un equipo con el que seguir trabajando desde el banquillo. Entonces, sería el momento de regresar a Alemania.
Así volvería a otro de esos clubes que había representado como futbolista, el F.C. Kaiserslautern. Llevaría al equipo por la segunda división germana, tratando de ganar un ascenso a la Bundesliga que nunca lograría. Terminada la campaña 2012\13, Foda retornaría al Sturm.

Tras otra nueva etapa por Graz, Franco Foda se comprometería con la selección de Austria.


- El técnico germano aguantaría tres años más en la entidad austriaca, la que abandonaría tras recibir la llamada de la asociación para dirigir al equipo nacional, después de haberse acordado la marcha de Marcel Koller.

En noviembre de 2017, el club que dirigía Foda consentiría su marcha a la selección nacional de Austria, con la que sería puesto aprueba en un compromiso ante Uruguay que se resolvería de forma favorable. Por ende, se extendería su contrato asta finales de diciembre de 2019.
Con indudable éxito clasificaría al equipo de la ÖFB para concursar en la Eurocopa de 2020. El papel de Austria fue bastante bueno, aunque en los octavos caería eliminado ante una Italia que sería ganadora del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...