domingo, 7 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Stanislav Cherchesov.


- Hace unos meses que la federación rusa optó por prescindir de los servicios de este experimentado técnico que ha estado al cargo de la selección nacional de Rusia durante siete años. Fue anfitrión del Mundial que se celebró en su país en 2018, en el que su equipo dejó muy buenas sensaciones.
Aquel combinado casi nos pudo recordar a esa selección soviética a la que Cherchesov llegó a representar como jugador, aunque también jugó para la nueva Rusia y el seleccionado improvisado de la CEI. 

También ha sido entrenador de varios clubes de fútbol, empezando esa faceta en Austria, para luego hacerse cargo del Spartak de Moscú, Dinamo, Amkar Perm o Terek Grozny. También entrenó al polaco Legia de Varsovia.

Cherchesov en el Mundial de Rusia.
- La pésima actuación del equipo ruso en la pasada Eurocopa de 2020 le costó el cargo a Stanislav Salamovich Cherchesov (Черчесты Саламы фырт Станислав), nacido en Alagir (Rusia), el 2 de septiembre de 1963.
Tuve la suerte de llegar a verle jugar. "Stani" fue uno de los últimos grandes porteros soviéticos, coincidiendo en activo con el ilustre Rinat Dassaev. Jugó para clubes como el Spartak, Tirol Innsbruck o el Dinamo Dresde germano, aguantando su trayectoria hasta 2002, momento en el que se colgó los guantes. Para saber más de su vida deportiva, hagan click en Stanislav Cherchesov.
Se iniciaría como entrenador en una Austria donde llegó a jugar, dirigiendo al modesto F.C. Kufstein. De ahí pasaría al Wacker Insbruck, del que en 2006 retornaría a su Rusia natal. Hombre firme, serio y de carácter fuerte (estilo militar), pronto empezaría a demostrar su saber futbolístico en los banquillos, presentándose en la liga rusa con su querido Spartak de Moscú.

A punto estuvo de ganar la liga rusa con el conjunto moscovita, donde solamente duraría una temporada. Después de unos cuantos meses alejado de los terrenos de juego, decidió fichar por el Zhemchuzhina-Sochi, donde también estaría una campaña.

En su país natal cogería una gran experiencia en los banquillos, aunque carente de títulos. Aún así, no fue mala su labor en clubes como el Terek Grozny o Amkar Perm, en los que demostró un sólido proyecto táctico que ofrecería muy buenos resultados, gustosos para el espectador.
También entrenaría a otro de los históricos de Rusia, cuando se unió al Dinamo de Moscú en la primavera de 2014. En la Europa League hizo un fantástico trabajo, pero sus diferencias con la directiva le llevarían a ser despedido.

Ese fuerte carácter de Cherchesov le ha llevado a tener muchos problemas en sus años como entrenador, aunque sus conocimientos acabarían trayendo éxitos. Pero no ocurriría en la liga rusa, si no en la Ekstraklasa polaca.

Cherchesov viajaría a Varsovia a comienzos de octubre de 2015, para así comprometerse con la directiva del Legia. Debutó con buen pie ante el KS Cracovia, al que su equipo venció por 3-1. En su único año por la competición polaca, Stanislav se ganaría el doblete, con la consecución de los títulos de liga y copa.

Había realizado tan buena labor, que sería elegido como nuevo seleccionador nacional de Rusia el 10 de agosto de 2016. En principio, se le prometió un contrato valedero hasta el Mundial de Rusia 2018, pero éste se extendería.
Con la ilusión de dirigir al combinado ruso en su primer Mundial como entrenador, Cherchesov debutaría ante la selección de Turquía, el 31 de agosto de aquel año. El choque finalizaría con un empate sin goles.

Cherchesov estuvo al mando de la selección rusa durante siete años, hasta la Eurocopa de 2020.


- Llegaría la celebración de la Copa del Mundo y Rusia realizaría un fantástico papel como anfitriona, goleando a Arabia Saudí y Egipto, aunque saliendo derrotada por 0-3 ante Uruguay. Aún así, pasaron sin a puros a octavos.
Los de Cherchesov consiguieron eliminar a la España de Fernando Hierro en la tanda de penaltis, pero se quedaría a un paso de llegar a semifinales, pues en cuartos caerían eliminados ante Croacia, subcampeona del torneo. El equipo de Stanislav realizó un brillante torneo. 

Cherchesov dirigió al equipo nacional a la Eurocopa de 2020. El mal papel de sus pupilos haría que finalizase su etapa como seleccionador ruso una vez finalizado el campeonato europeo, tras no pasar de la fase de grupos. Así concluyeron siete años al mando de la selección rusa.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...